El IPV trabaja proyectando sorteos y entrega de 400 viviendas en el primer semestre de este año

GEDSC DIGITAL CAMERA
Compartir

“Estamos trabajando activamente a fin de poder cumplimentar con los sorteos de carácter público entre los postulantes activos, y que se encuentran en condiciones de ser adjudicatario de un nuevo grupo de viviendas en el barrio la Nueva Formosa, incluso efectuar la entrega de las unidades, todo durante el primer semestre de este año”, anticipo optimista el administrador del IPV, Marcelo Ugelli.

Explico que “este cronograma es organizado justamente en función del progreso de construcción de las viviendas que están en el orden de las 400, y que confiamos poder hacer entrega durante mayo o junio próximo. Ello previo a los sorteos, primero para determinar a los pre-adjudicatarios y luego la localización de cada familia”.

Subrayo que “todo este proceso demanda enormes esfuerzos a partir de un escenario nacional complejo. Hay que saber que en más de un año de la nueva gestión nacional, no hemos recibido un solo peso de los recursos correspondientes a recomposiciones de precios, con lo cual la provincia debe en muchos casos financiar pagos con recursos propios a fin de que las obras puedan continuar. Esto dada la escalada inflacionaria de un 40%, que genero una nueva estructura de costos en todos los insumos de la construcción”.

 

Más de 2500 unidades en producción

 

De todas maneras y aun ante este contexto difícil, destaca Ugelli que “sostenemos en este tiempo la producción de más de 2500 viviendas, tanto en esta ciudad como en cerca de una decena de localidades del interior. Incluso durante el año pasado, ademas de las unidades entregadas en esta capital, en diferentes comunidades se pudo materializar la entrega de 150 viviendas en la modalidad aborigen y también un buen numero de las del tipo urbanas, como en Pozo del Tigre”.

Detallo el administrador del IPV que en esta ciudad se avanzan en diferentes grados de avance con el plan de ejecución de 1741 viviendas en la Nueva Formosa, otras 800 que forman parte del plan “Emergencia hídrica”, todas ellas en distintos grados de avance, en determinados casos entre un 50 y hasta un 75%.

Incluso aludió a que cerca de una veintena de unidades del barrio República Argentina ha sido incorporada al programa tendiente a reubicar a familias asentadas en zonas inundables. Aquí insistió en marcar que se ejecutan estas con fondos federales, pero al estar desfasado presupuestariamente ante la escalada inflacionaria, es el estado formoseño quien desembolsa fondos genuinos a fin de poder avanzar en los trabajos.

Añadió que en el caso del interior, en localidades como Siete Palmas, El Espinillo, Laguna Blanca, Las Lomitas y Pirane, se cuentan con obras de viviendas en diferentes grados de desarrollo, en total se cuantifican en unas 150 unidades.

Expuso que también se está a la espera de la firma de contrato para comenzar la ejecución de las 1310 unidades habitacionales, que representan la cuarta y última etapa de la Nueva Formosa. Se trata de aquella licitación que se dio a partir de la reconveniacion del proyecto que incluye un importante paquete de infraestructura como la pavimentación de la avenida Los Pumas, enripiado y apertura de otras arterias, redes de agua potable, energía eléctrica, desagües pluviales y cloacales, red peatonal.

En este caso se pudo cumplir con la recomposición de precios de estas obras cuyos contratos se firmaron a fines de septiembre de 2015, pero finalmente “todo cayó” ante un escenario nacional diferente y se tuvo que darla de baja y licitarla nuevamente a precio nuevo, luego de que la secretaria de Vivienda de la Nación resolviera “la no objeción técnica”, y se cumplimento con todos los actos administrativos y legales, estando pendiente que Nación disponga la firma de los contratos para de obras.

Marco la particularidad de que “se debió consolidar una contraparte de inversión que le corresponde a la provincia, dado que los nuevos planes de viviendas imponen una matriz de coparticipación provincial del 33,33%, es decir que estamos hablando de una inversión superior a los 500 millones de pesos”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here