Explican ambiciosas metas del relanzado programa “Cambio Rural II” en Formosa

Compartir

Con la organización del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Centro Regional INTA Chaco – Formosa, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Cambio Rural II en la provincia. Innovación e inversión serán los ejes que en adelante guiarán esta iniciativa que ya lleva varios años evolucionando y es guiada por el INTA.

Los detalles acerca de este reimpulso del programa se expusieron en el marco de una reunión que el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana encabezo en el “Edificio Los Fundadores” de la Sociedad Rural de Formosa.

Allí y ante un amplio espectro de integrantes organizaciones de productores agrícolas y ganaderas, funcionarios y técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente y de organismos provinciales y nacionales relacionados al sector agropecuario, Consejos y Colegios Profesionales, se explico que el programa está enmarcado en las estrategias de desarrollo territorial, entre las que se destacan aumentar la superficie regada, mejorar los índices productivos, agriculturizar la ganadería y generar valor agregado en origen”..
Se pretende avanzar en que “los productores fortalezcan la gestión integral de sus emprendimientos, para mejorar la productividad, promover la adopción de prácticas para el manejo adecuado de los recursos naturales y la preservación de  los agro ecosistemas, fomentar la generación de proyectos que agreguen valor en origen y mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades y los territorios”.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana destaco que este se trata de un Programa Nacional que lo ejecuta el INTA en el territorio, y que el mismo “se encuentra en una etapa de reinicio”.

Exteriorizo su satisfacción por estar “muy acompañado por la Comunidad Rural Organizada, por la presencia de los presidentes: Cabañas Formoseñas, de la Agencia de Desarrollo Empresarial, de la Sociedad Rural de Formosa, Pirané, Clorinda, Pilcomayo e Ingeniero Juárez, junto con sus comitivas, Colegio Ingenieros Zootecnistas, Forestales y Médicos Veterinarios, Asociación de Invernadores, Unión Industrial y técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente e INTA”.

“Es una satisfacción de tener a representantes de los productores hortícolas en Las Lomitas, de Movimiento Agrario Formoseño, Federación Agraria, Asociación 6 de Enero, de Asociación de productores Arroceros y Lecheros, entre otros”, abundo señalando el ministro.

Expuso que “valorizamos este concepto de Comunidad Rural Organizada y que nos gusta compartir con ustedes, porque si de algo nos sentimos orgullosos acá en Formosa, es que podemos mostrarnos de esta manera, todos juntos”. Tras aludir a que “puede haber diferencias”, destaco el hecho de que “siempre construimos y podemos  dialogar y  organizarnos para recibir aquellas personas que vienen con propuestas, como esta que plantea el INTA, a través del Gobierno Nacional, lo cual nos resulta sumamente importante”.

 

Desde Nación

 

Desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, el licenciado Norberto Oneto, agradeció la importante presencia de todos los sectores vinculados al que hacer productivo local. “Estamos contentos de re lanzar Cambio Rural. Desde el ministerio se tomó la decisión y se hizo la apuesta de volver a poner al programa en la agenda”.

Recordo que Cambio Rural nació en el año 1993, desde la secretaría de Agricultura y se toma la decisión de destinarlo a través de una de las funciones más fuertes que tiene el ministerio de Agricultura de “mayor presencia en territorio Argentino que es el INTA”.

“Afortunadamente el INTA hizo que Cambio Rural sobreviva a los 20 años y todavía existen en el país grupos del Programa que fueron formados en el año 93. Nosotros visitamos las provincias y nos encontramos con cooperativas que vienen a la presentación del programa y nos dicen que ellos nacieron como un grupo de Cambio Rural”, destaco Oneto.

Hizo referencia que para la gestión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, Cambio Rural “es prioritario, fundamental de la política agropecuaria por eso se tomó la decisión de fortalecer el Programa pero como corresponde después de 20 años”.

“Lo primero que se hizo fue un examen de conciencia, con logros, fracasos, fortalezas y debilidades. Nosotros con mucha sinceridad vamos a poder corregir lo necesario para alcanzar los resultados del Programa, que es fortalecer a los productores agropecuarios y las Comunidades Rurales donde ellos se desarrollan”, explico.

Destaco que “Cambio Rural es un material de desarrollo local, básicamente a través del fortalecimiento de medianos y pequeños productores por intermedio de la asistencia de un promotor”.

Destaco que “el momento oportuno de brindar todas las herramientas que se generaron todos los años a nivel provincial y nacional. Sacar el máximo provecho con el acompañamiento del promotor asesor y de todo lo que Cambio Rural significa. Los invitamos a sumarse, porque Cambio Rural es de todos”.

Seguidamente se realizó la “Presentación del Programa Cambio Rural II” a cargo de técnicos del Programa Cambio Rural  del INTA, concluyendo con un plenario.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here