Controles integrales de salud a jardineritos

Compartir

Mediante un nuevo operativo de salud, un equipo de salud multidisciplinario del hospital distrital de Las Lomitas concretó días pasados, acciones de salud integral destinada a los pequeños que asisten en los turnos mañana y tarde al Jardín de Infantes de la Escuela “Santa Teresita” ubicado en la localidad de Las Lomitas.

De este modo, en el marco del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, entre las actividades se realizaron a los niños exámenes antropométricos completos (peso y talla) y del estado nutricional; control bucodental y oftalmológico; relevamiento y actualización de los carnets de vacunación sumado a la aplicación de las vacunas; y  además otros numerosas chequeos pediátricos.

Los múltiples controles fueron efectuados por pediatras, enfermeros, vacunadores y odontólogos. “Con el operativo de hoy alcanzamos a controlar la salud de más de 50 niños de manera integral. Además se efectuó la captación de pacientes que necesitaban una consulta y atención de mayor complejidad en el hospital, a quienes ya se programaron los turnos correspondientes”, manifestaron.

El objetivo fue controlar el estado de salud de los pequeños y, al mismo tiempo, promocionar en toda la comunidad educativa –alumnos, padres y docentes- hábitos saludables y medidas de prevención para evitar enfermedades. Asimismo, se apuntó a informar sobre los distintos servicios y prestaciones de salud que se encuentran disponibles para la comunidad en el hospital.

Por otra parte, el equipo de odontología brindó una charla para promocionar cuidados bucodentales. En tal sentido explicaron que “se puntualizaron las técnicas correctas de cepillado y  las visitas periódicas al odontólogo para la realización de los controles anuales requeridos para mantener la buena salud bucal”. Y al final se entregaron kits de cepillos y cremas dentales fluoradas elaborados por el laboratorio provincial Laformed.

Los profesionales ofrecieron además consejería sobre la prevención de enfermedades respiratorias, desde la cual se instó a la importancia de la aplicación de las vacunas de la campaña de invierno 2016 que son: antigripal, antinuemocócica y triple bacteriana acelular que deben aplicarse a los grupos de riesgo y en las edades indicadas por el calendario de vacunación vigente.

Paralelamente, se difundieron los cuidados que deben acompañar a las citadas vacunas para protegerse de las  patologías prevalentes en la época invernal como son: las gripes o influenzas, neumonías, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y las denominadas enfermedades respiratorias agudas graves. Y se enfatizó en medidas clave como: el lavado de manos, el uso frecuente de alcohol en gel, el sostenimiento de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del bebé, el abrigo del cuerpo  para exponerse al aire libre y la ventilación diaria de los ambientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here