Continúa vacunación antirrábica y desparasitación canina y felina

Compartir

Desde el departamento de Control de Vectores y Zoonosis del ministerio de Desarrollo Humano, se llevaron a cabo intensivas acciones de vacunación antirrábica, como también de desparasitación canina y felina en la localidad de Palma Sola, ubicada en la zona noreste de la provincia de Formosa.

El operativo fue dispuesto bajo la modalidad en terreno con recorridas casa por casa y también en la plaza pueblerina “gracias a un trabajo conjunto y coordinado con equipos de la mencionada localidad”, comentaron los responsables de Vectores y Zoonosis.

Al mismo tiempo explicaron que el objetivo principal de esta amplia jornada de vacunación es evitar la transmisión de la enfermedad de rabia por medio de la estrategia de vacunación. Y remarcaron que “se hizo lo propio con la desparasitación, procurando alcanzar mediante ambas actividades a la mayor cantidad posible de perros como de gatos”.

 

El cuidado de las mascotas

 

El cronograma de trabajo proseguirá en distintos pueblos, parajes y localidades del interior provincial, por lo que se recordó a las familias y propietarios que “las mascotas requieren  de  responsabilidad para cuidarlas”, y en este sentido se destacó que “la aplicación de todas las vacunas necesarias forma parte de esa responsabilidad, porque son nuestros perros y gatos los que conviven con nosotros en nuestras casas y debemos cuidarlos y protegerlos por medio de las vacunas, evitando enfermedades que pueden ser peligrosas para ellos y también para las personas”.

 

Prevención

 

Seguidamente, insistieron en las principales medidas de prevención de la rabia: vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad, explicando que la vacuna “se debe repetir una vez cada año”, y que se debe “evitar el contacto con perros y gatos desconocidos o callejeros”, como también “el contacto con murciélagos” ya que también son transmisores de la rabia. En caso de mordeduras de algunos de estos animales “debemos acudir de inmediato a la consulta al centro de salud más cercano”, enfatizaron.

Finalmente, invitaron una vez más a los vecinos a sumarse a estos operativos y reiteraron la importancia de mantener a los animales desparasitados, sobre todo porque “muchos están en permanente contacto con los niños en una gran parte del día, entonces, por medio de la desparasitación no sólo cuidamos a nuestra mascota, sino que también resguardamos a nuestros hijos, a otros niños y personas que visitan nuestras casas”.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here