Insfrán formará parte de la comitiva presidencial que visita el Paraguay

Compartir

El gobernador Gildo Insfrán será parte de la comitiva argentina, que presidida la titular del PEN, Cristina Fernández de Kirchner, estará este miércoles cumpliendo una activa agenda en la vecina República del Paraguay.

La Presidenta encabezara en esta jornada, junto a su par Horacio Cartes, el acto formal de restitución de objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano Lopez y, también, para profundizar la relación bilateral.

La visita de Cristina a Paraguay servirá también para profundizar la relación bilateral y retribuir la que hizo Cartes en septiembre del año pasado a nuestro país, destacaron fuentes oficiales.

De acuerdo a lo anticipado, la mandataria mantendrá una audiencia privada con su colega paraguayo en el Palacio de Gobierno. Luego, la presidenta hará entrega, como un gesto de reparación histórica, de los muebles y pertenencias de Solano López que estaban en poder de la Gobernación de Entre Ríos.

En el acto estarán presentes los gobernadores de provincias argentinas, como la del doctor Gildo Insfran de Formosa, por Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Chaco, Juan Bacileff Ivanoff y de Misiones, Maurice Closs.

Luego de la firma de una declaración conjunta, ambos presidentes compartirán un almuerzo de trabajo en la residencia presidencial, y tras esa recepción Cristina retornará al país.

Las piezas históricas fueron adquiridas por Solano López en Alemania cuando era jefe del Estado paraguayo y, durante la guerra de la Triple Alianza, Bartolomé Mitre ordenó que la Aduana los incautara.

Más adelante, en un remate público los compró un emisario de Mitre, el legislador Anarcasis Lanús, y años después terminaron en el Museo Histórico de Entre Ríos.

El mobiliario está integrado por 10 sillas, un escritorio, un billit y dressoir.

Su autenticidad fue verificada a través de una investigación sobre relatos y registros históricos. En ese orden, 11 de febrero de 1985, el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de los muebles por parte de Juana Dorila Iraizoz, que los había donado en 1969. A partir de entonces, fueron expuestos en el museo Martiniano Leguizamón, ubicado en Paraná.

En 2011, al tomar conocimiento de la existencia de esos muebles, el gobernador Urribarri ordenó que fueran sacados de exhibición al considerar “una vergüenza” que esos objetos robados estuvieran expuestos.

En esa línea, Urribarri dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo, lo que finalmente se concreta ahora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here