Acentúan trabajos del programa de huertas comunitarias y familiares

Compartir

El ministerio de la Comunidad continúa con la promoción de las huertas comunitarias y familiares, por tal motivo se continúa con la visita a los pequeños agricultores barriales. Con esto se busca garantizar que las actividades ya programadas por convenio entre el INTA y el ministerio de la Comunidad se estén llevando adelante. Durante las recorridas se verifica la cantidad de espacios sembrados, que se esté cumpliendo con las normas de sembrado y el trabajo de la tierra, teniendo siempre en cuenta que estas son huertas orgánicas y que en ningún momento se utilizan agroquímicos o cualquier otro derivado sintético.

Desde la cartera comunitaria se aseguró que hasta la fecha se están cumpliendo con tiempos pautados y que los resultados son los que estaban previstos. Se destacó el trabajo intenso y arduo por parte de la gente, y por sobre todo el nota el amor que ellos ponen en esta iniciativa. A su vez se recaló que el trabajo de las instituciones es algo efectivo, que es visible la forma en que se construyen los lazos en las distintas asociaciones y grupos familiares que se dedican a esta actividad.
Esta visita también está acompañada de otra etapa de las huertas, que es la cría de pollitos y aves de granja, hecho en el cual ya se viene trabajando hace tiempo a partir de capacitaciones dictadas por los técnicos del INTA en la sede de El Colorado. Las huertas visitadas fueron la del CDI del barrio Eva Perón, en la cual trabajan cerca de diez jóvenes, divididos en dos turnos , donde trabajan un terreno de aproximadamente 30 x 50 m2, y la segunda huerta visitada fue la de Tobogán, ubicada cerca del Riacho San Hilario.
El programa Pro Huerta tiene en marcha más de doce emprendimientos en nuestra ciudad y se está trabajando con cooperativas en varias localidades del interior que quieren sumarse a este programa. También es de destacar que lo cultivado se destina a los comedores barriales, otra parte la comercializan en las ventas comunitarias y otro porcentaje lo llevan los productores para su propio consumo.
Las huertas urbanas en las que se trabaja desde el Ministerio de la Comunidad son orgánicas, por lo que todos los productos allí cosechados no pasan por ningún tratamiento químico, siendo vegetales ciento por ciento saludables. Estas producciones se pueden encontrar en las ferias francas o en los mismos centros donde se producen, teniendo la certeza de que se va a consumir un producto sano y saludable sin agroquímicos.
En la ciudad de Formosa funcionan 10 huertas comunitarias, familiares e institucionales, y los que trabajan en ella son en su mayoría jóvenes, que realizan esta tarea a tiempo completo o por turnos combinándola con sus tareas diarias o con actividades particulares. Alguno de los barrios donde se está trabajando son el CDI del Eva Perón, el CDI del Juan Domingo Perón, Tobogán de San Hilario, el barrio Nueva Pompeya, Urbanización España, barrio San Andrés entre otros.
También hay que destacar que estas huertas son de mucha ayuda social puesto que gran parte de lo producido se destina a los comedores comunitarios, otra parte la llevan los trabajadores y el remanente se utiliza para la comercialización. Los productos que se cosechan son los de temporada, lechuga, acelga, perejil, achicoria, porotos y muchos otros.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here