14 de febrero: Se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Compartir

La fecha fue creada con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados.

La cardiopatía congénita (C.C.) es la malformación más frecuente en los recién nacidos que afecta la estructura del corazón. Puede ser detectada durante la gestación y, según la complejidad que tenga, puede requerir una atención especializada al momento del nacimiento.

Los avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas anomalías cardiacas congénitas, han mejorado mucho su pronóstico. Actualmente, más del 90% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, saludables y con una esperanza de vida comparable a la de la población general.

Formosa

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, “asegura una red de pesquisa, atención, seguimiento y tratamiento de las Cardiopatías Congénitas, que se ofrece de manera gratuita para toda mujer embarazada, niñas, niños, adolescentes y adultos con esta patología”, comentó quien se encuentra a cargo del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital de la Madre y el Niño, el médico pediatra, especialista en Cardiología Infantil y Cardiopatías Congénitas, Lucas Lisandro Elías.

El nosocomio, ícono provincial en el cuidado de la salud para las madres, niñas y niños, es centro referente de derivación provincial, tanto desde instituciones públicas como de privadas, para el completo abordaje de estas enfermedades.  

“Para ello, cuenta con un recurso humano de excelencia, obstetras, ginecólogos, pediatras, cardiólogos infantiles y un equipamiento de primer nivel, de última generación, para la detección de las cardiopatías congénitas en la mujer gestante y para la detección, diagnóstico y seguimiento en los recién nacidos, como también para el eventual tratamiento quirúrgico de algunas de las mismas”, remarcó Elías.

En el año 2021, en el Hospital de la Madre y el Niño se realizó la primera cirugía para cierre de ductus arterioso y para el mes de febrero de este año, se está programando la segunda cirugía.

Asimismo, el especialista indicó que a partir del 2022 se inició en la provincia la Residencia Pos Básica en Cardiología Infantil, destinada a la formación del recurso humano especializado, con prácticas que se llevan a cabo, tanto en el Hospital de la Madre y el Niño como en el Hospital de Alta Complejidad «Pdte. Juan Domingo Perón», que cuenta hoy con tres residentes.

El doctor, que en este momento, se desempeña como Instructor en la citada Residencia Provincial y anteriormente fue Jefe de Residentes en el Instituto Cardiológico de Corrientes, avanzó mencionando que, durante el 2023, “fueron atendidas más de 1000 consultas en el Servicio de Cardiología Pediátrica en el Hospital de la Madre y el Niño”.

Además, “fueron diagnosticados más de 150 pacientes con cardiopatía congénita, algunas en la etapa fetal”, sumándose esa cifra a los casos que se diagnosticaron en años anteriores para su seguimiento y tratamiento.

Valoró sobre eso que “muchos de esos pacientes, hoy en día, ya fueron sometidos a la intervención quirúrgica necesaria, es decir, que son casos resueltos y con muy buenos resultados quirúrgicos”.

¿De qué se trata?

Al referirse específicamente a la enfermedad, detalló que las cardiopatías congénitas son los defectos más frecuentes de los bebés recién nacidos en el corazón, que comienzan a formarse durante el embarazo.

“Sus causas son múltiples”, señaló, numerando las genéticas, ambientales, el consumo de alcohol y de tabaco, entre otras tantas “que hacen que las niñas y niños afectados desarrollen un defecto en la formación de su corazón, ya sea en sus válvulas, sus músculos, sus paredes, su electricidad o sus arterias. Eso le puede generar después del nacimiento, diferentes situaciones clínicas, algunas más graves y otras menos graves”.

Síntomas

El bebé puede presentar generalmente: soplo cardíaco, trastornos respiratorios, broncoespasmos y catarro, recurrentes; respiración agitada y con mucho cansancio. También dificultad para dormir, dificultad para alimentarse, mucha sudoración, dificultad para aumentar de peso.

Para cerrar, el especialista remarcó que «si la niña o niño, presenta alguno de esos síntomas “es fundamental la consulta inmediata con el médico neonatólogo o el pediatra de cabecera para que haga la evaluación y la derivación al cardiólogo infantil, que es el especialista que hace la detección precoz de esa cardiopatía y el posterior seguimiento».