Fueron definidas las dos primeras cuencas frutales de la provincia

Compartir

Se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé la primera de las reuniones acordadas con técnicos de organismos ligados a la actividad de los pequeños productores para definir la creación de cuencas frutales con la finalidad de que dicho estrato cuente con los beneficios de la mejor tecnología y de las herramientas para el sustento familiar con rentabilidad económica.

Durante este taller quedaron determinadas las dos primeras cuencas, una de las cuales corresponde a la zona Subtropical Norte que abarca los departamentos Pilcomayo y Pilagás y la otra a la Sur que se extiende desde Herradura hasta El Colorado.
Asistieron el administrador general del Instituto de Acción Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios, Carlos Sotelo; el coordinador ejecutivo del CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga y el delegado zonal del ministerio de la Producción y Ambiente, Rudy Barraza.
Todos ellos fueron recibidos por el director del CEDEVA Yema, ingeniero Ricardo Vailati y los profesionales y técnicos que allí trabajan y que se encargaron de guiar a los visitantes en una visita realizada a todos los sectores del complejo.
En el caso de la Cuenca Subtropical Norte se sugirió la implantación de cítricos tales como pomelo blanco, naranja Salustiana, limón Lisboa y mango a lo que se le agregan las especies intercaladas como papaya y maracuyá.
Para la cuenca Sur, se aprobó la misma línea de cítricos a los que se le agregan mamón,maracuyá y guayabas.
Esta actividad- que marca la determinación de actuar de modo articulado de parte de los tres organismos que tienen que ver con la producción de todos los estratos y que ahora fija su atención en los más pequeñas a partir de las directivas gubernamentales- tendrá continuidad dentro de 30 días en que cada una de las partes presentará su evaluación del encuentro y definirá lo atinente a costos de los proyectos a desarrollar.
Además, los técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente y del IPAIPPA se encargarán de definir la modalidad asociativa en ambas zonas a partir de las colonias, parajes y localidades que se nominarán para ejecutar este emprendimiento.
En el encuentro de Tacaaglé se ponderó el taller que dirigió María Agüero , especialista en la elaboración de dulces con frutas de la zona en el CEDEVA Laguna Yema, y del que participaron más de treinta mujeres, dos de ellas demostradoras del PAIPPA que dieron a conocer los lineamientos de otra de las aristas de esta propuesta que se suma a lo que se ha previsto para mejorar los ingresos de la familia rural.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here