Adquiere cada vez mayor relevancia la presencia de los “alumnos mediadores”

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El ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla encabezó este jueves un acto en el Teatro de la ciudad donde alumnos capacitados en mediación escolar, recibieron sus certificados de finalización del curso.

Recibieron el certificado que los acredita como “alumnos mediadores”, escolares que asisten a establecimientos de barriadas del sector norte de la ciudad, luego de tomar parte de una capacitación que se extendió por varios meses, donde niños que voluntariamente así decidieron, son entrenados, se les transfiere metodología de convivencia armónica.
“Aprenden de nuestros técnicos del SETIC como encarar y solucionar situaciones entre sus compañeros, para conciliar y no lleguen al conflicto” destacó el funcionario tras aclarar que la función de los niños no es de policía, sino de “poder intervenir antes de que ocurran las situaciones conflictivas, anticiparse”, explico el ministro.
Fue expuesto que el referido “Programa Provincial de Mediación Escolar entre Pares”, que se inscribe en el marco del Programa Nacional de Mediación Escolar, se desarrolla desde el año 2006 en la provincia a de Formosa con el objetivo de “promover educación para la democracia, en la paz y en los derechos humanos a través de nuevas estrategias para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar”.
Se basa en la necesidad de recrear las condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para la vida, definidas como aquellas capacidades o aptitudes que permiten afrontar de modo positivo y constructivo los desafíos de la vida cotidiana, así como también garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.
Este programa plantea que las habilidades para la vida deben incorporarse como parte de las prácticas cotidianas de relación y que su enseñanza y aprendizaje se realiza, en gran medida, de práctica a práctica. Para ello, propone el diseño y la implementación de proyectos institucionales que promuevan la adquisición y desarrollo de estas habilidades en todos los actores de la comunidad educativa como proceso previo a la capacitación de alumnos mediadores por parte de los docentes. Los alumnos mediadores intervienen como facilitadores de la comunicación en la resolución de algunos tipos de conflictos interpersonales entre sus compañeros, promoviendo su abordaje constructivo y no violento.
En este marco, la mediación escolar se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir la escalada hacia situaciones de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los jóvenes para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.
En la provincia la referente del programa es Susana Aiger responsable del SeTIC y actualmente está conformado por un Equipo Técnico Jurisdiccional.
Este ciclo lectivo se capacitó a siete escuelas de educación primaria y cuatro en proceso de formación, todas en la zona norte de la ciudad. Con alrededor de 200 alumnos, Este proyecto se lleva a caso gracias al acompañamiento de la supervisión, los directivos, docentes y las familias de los alumnos.

 

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