Insfran inaugura mañana nuevo tramo de pavimento sobre la ruta nacional 86

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El gobernador Gildo Insfrán dejará inaugurado este viernes el asfalto de la ruta nacional 86 hasta la localidad de Guadalcazar con lo que ello implica para afirmar la integración territorial de esa región del noroeste con el resto de la provincia y del país.

 El responsable técnico de la firma JCR, encargada de los trabajos, ingeniero Rubén Passerini, se mostró gratificado porque la empresa completa de este modo el compromiso asumido con la provincia que le encomendó, licitación mediante, la construcción de varias secciones que arrancaron en Posta Cambio Salazar.

Esta llegada a  Guadalcazar se produce en el contexto de un proyecto de integración regional que contempla, por ejemplo, su convergencia en la ruta nacional 40, la más extensa de la Argentina.

 Reveló Passerini que en esa zona del noroeste del territorio, son más de un centenar las personas empleadas por la mencionada firma para la ejecución de los distintos aspectos del emprendimiento, incluyendo a los que cumplen labores administrativas.

Actualmente se trabaja en el tramo que vincula General Lamadrid con Guadalcazar , tareas que son también parte del paquete estructural que en total suman 120 kilómetros.

El ministro de Planificación, Jorge Jofré, recordaba hace poco que se trata de una obra que fuese ideada por el gobernador Gildo Insfrán tras los viajes que realizaba hace un par de décadas por esa otrora aislada región formoseña y que lo llevó a disponer que la pavimentación de la ruta 86 fuese incluida dentro de la planificación vial en el modelo formoseño para el desarrollo provincial y ratificada en el Plan Estratégico Formosa 2015.

Señaló que los trabajos han sido proyectados hasta Misión San Martín en el departamento Ramón Lista y con el convencimiento de que cuando se complete la pavimentación total de ésta ruta también del lado salteño, favorecerá, además, los procesos de integración regional que tienen como objetivo la conexión con la ruta 40 sobre la cual acordaron en su momento el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Insfrán y la posibilidad concreta de disponer, junto con la ruta 81, de otra vía alternativa para que la producción de esta parte del continente lleguen hasta los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Mejillones.

Passerini reconoce que una ruta pavimentada mejora todo, desde el momento en que se terminan las barreras e impedimentos para salir y llegar a escuelas, centros asistenciales y sitios vinculados a la vida familiar y al desarrollo humano.

Destaca que lo que se ha incorporado ya es una gran cosa para el que vive en esos otrora casi inaccesibles lugares, por lo cual avalan la determinación de avanzar también con el tendido eléctrico para que puedan encararse pequeños, medianos y grandes emprendimientos que mejoren la calidad de vida de los lugareños.

Además, se considera valiosa la planificación referida a obras hidráulicas para el aprovechamiento de las aguas del Bañado La Estrella de modo tal de activar la agricultura de la zona que sin el vital líquido no puede desarrollarse debido a la aridez y falta de humedad de los suelos.

La red principal

Señala Jofré que el objeto de las obras es avanzar en la pavimentación de la ruta nacional 86 como parte integral de la red principal de rutas de Formosa que se completa con las troncales números 81, 11 y 95 y todas las rutas provinciales, algunas de ellas con obras terminadas, otras en ejecución y también en proceso licitatorio, dando así continuidad a una vía de comunicación a la largo de toda la provincia que permita tener acceso seguro y permanente hacia Salta, potenciando así por ese medio los recursos de la provincia.

“Además, y también como objetivo estratégico delineado por el gobernador, se trata de construir obras con el mínimo impacto ambiental, en una región que presenta un elevado valor ambiental y se convierten en importantes espacios de desarrollo de especies animales y vegetales autóctonas”, consignó..

Señala el funcionario que se ha planificado teniendo en cuenta la necesidad de lograr un máximo aprovechamiento de las inversiones, logrando la mejor solución desde el punto de vista técnico, económico y ambiental así como de minimizar los costos de mantenimiento, garantizando así la continuidad en el tiempo de la operación de la ruta y la circulación segura y continúa a pesar de las condiciones climáticas imperantes en cualquier época del año.

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