Llega a Formosa “Doffice” de la compañía belga Zinneke Kabuki Anticipa el festival internacional que se realizará en noviembre

Compartir

Tal cual se adelantara oportunamente en conferencia de prensa, por parte del Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, y el Representante provincial Formosa del INT, Carlos Leyes, el “Xº Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento de Formosa” se postergó hasta el mes de noviembre, en virtud de la emergencia hídrica de la provincia.

El Comité Ejecutivo integrado por los citados funcionarios y por Daniel Luppo del Centro de experimentación Artística Utopía 2000, proyecta el nuevo formato y se prevé que las fechas tentativas sean del 6 al 9 del mes indicado. Sin embrago, la reprogramación no fue posible para varias compañías, algunas de las cuales no podrán acompañarnos en esta edición, comprometiendo su presencia para el año próximo.

El caso de “Zinneke Kabuki” es especial. El grupo belga, había finalizado exitosamente los trámites ante su propio gobierno, para llegar hasta nuestra provincia en agosto, y cancelar su visita, hubiera sido perder la oportunidad de ver su riguroso trabajo. Es así que la organización local integrada por las instituciones mencionadas, confirmó su actuación para el público formoseño en la fecha prevista inicialmente, como un anticipo del prestigioso evento teatral que este año cumple su décima edición.
Se llevarán a cabo dos funciones totalmente libres y gratuitas, con el siguiente detalle:

JUEVES 14 DE AGOSTO – 16:00 HS. ESCUELAS Y PÚBLICO EN GENERAL. AUDITORIO TEATRO DE LA CIUDAD.

VIERNES 15 DE AGOSTO – 21:30 HS. CINE TEATRO ITALIA.

“DOFFICE”
Compañía Zinneke Kabuki
BÉLGICA

Una historieta en escala humana, en 3D, sin gafas.Sobrevivirán a todos los peligros que se le presenten en este lugar hostil que es la oficina?Dos actores, poca escenografía, nada de accesorios ni texto, sólo los cuerpos hablan. Del kabuki a la salsa belga!

FICHA TÉCNICA
Escritura: OthmaneMoumen, Michel Carcan et Xavier Elsen
Puesta en escena: Xavier Elsen
Juegos: Michel Carcan et OthmaneMoumen
Creación y operación sonora: FahdMoumen

La obra
Este proyecto ha nacido de los deseos de Michel Yugo y OthmaneMoumen de encontrarse después de haber trabajado juntos en la obra «La extraña MisterKnight» y de llegar a relatar una historia por el gesto, explorando distintas formas y códigos de juegos.
Dos generaciones de artistas del espectáculo, utilizan la pantomimay el mimo para denunciar con el humor feroz de sus cuerpos, el universo implacable del trabajo, donde el individualismo y el cada uno para sí, hacen de la oficina la regla de oro. Entre realismo, onirismo y surrealismo, desde una fiesta de oficina a un huracán, los dos hombres van a afrontar enormes desafíos.

A travésdel juego entre los personajes, las miradas, las actitudes y las situaciones, relatan una historia entre coherente y desopilante, donde aparece el conflicto generacional, la autoridad, y el mundo laboral.

“Doffice” cuenta también con el revestimiento sonoro del músico y DJ FahdMoumen, que logra que la música y los efectos sean nada menos que el tercer personaje.

“Zinneke Kabuki” logra con este espectáculo, una crítica extraña y cínica del mundo del trabajo, del diario, de la angustia asfixiante de la rutina, del choque de generaciones, y de la feroz competencia del mundo actual. Todo ello sin una palabra; tan sólo con una mesa y una silla.

La compañía “Zinneke Kabuki”

Con esta primera creación los «Zinneke KABUKI» estudian las posibilidades que ofrece el lenguaje corporal en su espectro más amplio,sin nada prohibido, sin limitaciones, y como directriz;la técnica Gestual al servicio del entretenimiento popular. Sus fundadores apuestan al mimo y a la pantomima, para actualizar las formas del teatro de gesto que podría parecer obsoleto hoy.
Con todo el cuerpo, las referencias son muchas al mundo de las historietas, pasando por el burlesque y el mimo. En aras de enriquecer su teatralidad convocaron a Xavier Elsen para aportarle al espectáculo su necesaria mirada en la puesta en escena, complementando el enfoque.

Michel Carcan, después de una formación en el conservatorio, sigue la enseñanza de Marcel Marceau en 1982 y luego de EtienneDecroux. Ha trabajado en las compañías de Marceau, y con Pétrika Ionesco en “El Monstruo Turkin”. En 1987 estrena con Bruce Ellison “La extraña MisterKnight”.

OthmaneMoumentambién se ha formado en el conservatorio, trabajando en más de cuarenta espectáculos, pasando deArlequína Puck , de Passepartout a Ariel. Es co fundador de las compañías“Chéri –Chéri” y “Zinneke KABUKI” .

Xavier Elsen formado en el conservatorio, ha trabajado siempre en teatro, el doblaje ,la improvisación, y la comedia musical.Es también escenógrafo y co autor de Doffice.

FahdMoumen es autodidacta, Bajista y DJ, se ha ocupado de la creación sonora del espectáculo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here