Con masiva participación cierran jornadas sobre diabetes gestacional

Compartir

En el salón ateneo del Hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad, se realizó con éxito el cierre de las “Jornadas de capacitación en diabetes gestacional”, dirigido a enfermeros, obstétricos y otros profesionales de salud. La organización estuvo a cargo del Programa de detección y control de diabetes, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.

Los temas que se expusieron en los dos encuentros trataron especialmente sobre el diagnóstico, derivación y  tratamiento en la detección temprana de la diabetes en las mujeres embarazadas. Durante las exposiciones, los disertantes remarcaron la importancia de la pronta actuación frente a la sospecha clínica. “Se deben pedir pruebas de detección, que son la glucemia en ayuna y la prueba de tolerancia oral a la glucosa (ETOG), que deben solicitar los médicos” aseveraron.

“El objetivo principal que tenemos a través de estas jornadas es la capacitación del personal de salud del primer nivel de atención, especialmente los enfermeros y obstétricos que son quienes tienen el primer contacto con las embarazadas. Para que ellos puedan realizar una detección temprana y una derivación oportuna y adecuada de las pacientes con diabetes gestacional” refirió la responsable del Programa de detección y control de diabetes, Dra. Julia Esperanza.

La primera jornada de esta capacitación se llevó a cabo el lunes pasado y estuvo dirigida a los médicos que se desempeñan en centros de salud y hospitales, de los distritos sanitarios VIII, IX y X que pertenecen a la capital provincial. “La verdad que ambas jornadas han sido muy importante para nuestro Programa porque capacitar al personal de salud en esta temática es uno de los objetivos que planteamos, sobre todo teniendo en cuenta que la diabetes gestacional es una patología importante a tratar”.

“Si bien, los índices de mortalidad materno infantil demuestran una notoria disminución, gracias al intenso trabajo que realizan los equipos de salud del sistema sanitario de nuestra provincia en todo el territorio, es importante seguir fortaleciendo los conocimientos para el abordaje, cada vez más adecuado, sobre esta enfermedad. El Ministerio de Desarrollo Humano apunta progresivamente a tener mejores resultados y desde el programa hacemos nuestra contribución para poder lograrlo” añadió la diabetóloga Julia Esperanza.

La especialista enfatizó en la importancia que tiene que profesionales del primer nivel de atención cuenten con mayores y mejores herramientas para poder detectar y derivar a las pacientes embarazadas con diabetes en una etapa temprana, con el fin de evitar las consecuencias que trae esta patología tanto para la mamá, como para el bebé. Al tiempo agregó “Estamos realmente muy contentos por la alta concurrencia y lo que queremos es que esta capacitación contribuya a que los asistentes se lleven los conocimientos esenciales y que podamos entre todos aunar criterios que aporten al trabajo conjunto y coordinado que venimos realizando”.

“Próximamente estaremos efectuando similares capacitaciones en otros hospitales de la capital, y también ya estamos programando para los meses de septiembre y octubre visitas a distintos efectores del interior, donde llevaremos adelante actividades similares. Además vamos a dar charlas educativas para pacientes en los centros de salud, a través de las cuáles apuntamos a informar y educar al paciente diabético sobre lo que es la enfermedad y los cuidados especiales que debe tener para sobrellevar la enfermedad con una mejor calidad de vida” concluyó la jefa del programa de diabetes.

Testimonios

“El tema es muy interesante e importante para todos los que conformamos los equipos de salud de los hospitales y centros de salud. Sobre todo porque La diabetes es una enfermedad crónica que requiere el manejo de un equipo multidisciplinario. Por lo tanto, es necesario que todos los que integramos los equipos de salud tengamos la oportunidad de participar en este tipo de capacitaciones”.

“Aquí se enfatizó mucho en la detección y diagnóstico precoz, para preservar la salud de la madre y del niño por nacer. Además está dictado por expertos en la temática, diabetólogos, endocrinólogos, nutricionistas y otros que forman parte del programa de diabetes. Creo que es una gran posibilidad de adquirir herramientas para tratar estos casos de la mejor manera y cuidar la salud de los pacientes” comentó la jefa del servicio de nutrición del Hospital Central de Formosa, licenciada Patricia Velazco

Por su parte, la licenciada en obstetricia Mónica Tibiletti, otra de las asistentes a las jornadas, manifestó “capacitarnos en esta temática es algo muy significativo para nosotros, porque las obstetras somos las primeras que hacemos el primer contacto con la embarazada. Es importante que tengamos cada vez más, mayores conocimientos para derivar oportunamente al nivel de atención que corresponda, porque éstas pacientes son de alto riesgo y la patología puede traer aparejada varias complicaciones que podemos evitar. Esta capacitación enriquece el trabajo de los que estamos en el primer de atención y a su vez, nos permite dar un mejor servicio a la comunidad y en especial a estas pacientes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here