Más de veinte mil habitantes fueron protegidos contra el Mal de Chagas en lo que va del año

Compartir

Más de 20 mil habitantes ya fueron protegidos contra el Chagas en lo que va del año en el oeste provincial en toda la provincia, informó el Ministerio de Desarrollo Humano. Estos datos corresponden a la campaña 2014 que se encuentra en plena ejecución con “lucha anti vectorial”, a lo que se suma la atención del paciente por parte del sistema público de salud.

“Se lleva adelante un trabajo en toda la provincia en la lucha contra el chagas. Si hacemos una evaluación de lo que hemos realizado en estos primeros meses del año, podemos afirmar que más de 20 mil personas ya fueron protegidas. Es un importante número que se ha alcanzado con las tareas de fumigación en terreno, que es una de las principales maneras de erradicar la presencia de vinchucas que la transmiten”, se explicó desde la cartera de salud.
Las mencionadas labores son llevadas adelante por equipos técnicos del departamento de Control de Vectores y Zoonosis, que mantienen una presencia activa en terreno, principalmente “en las zonas comprendidas por los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos del oeste provincial”, pero “sin dejar de lado ni descuidar otros sectores que requieran”.
El tratamiento de las viviendas para erradicar la vinchuca forma parte de las actividades previstas en el Plan estratégico de lucha contra el Chagas, implementado por el Programa Provincial de Control y Prevención de Chagas, que trabaja de forma planificada.
De este modo, “se dispone de todos los recursos necesarios para la campaña: como insecticidas, máquinas aspersores y equipamiento en general; además de la vestimenta y elementos adecuados para el cuidado de nuestros fumigadores; y también material informativo-explicativo que se entrega en los encuentros con la comunidad”, se detalló desde salud.
En cuanto a las tareas, se explicó que “se hace la fumigación de cada una de las casas y sus alrededores, a lo que se suma una limpieza y evaluación para detectar si hay vinchucas y luego eliminar los posibles criaderos. Además, se aprovecha para hablar con las familias acerca de las acciones preventivas que se deben mantener en el hogar”.
En ese marco, en la oportunidad desde la cartera de salud se remarcó “el papel que desempeñan las diferentes áreas del Estado con la comunidad”. Especialmente, se resaltó “la tarea que realizan de forma constante tanto los equipos técnicos encargados de las tareas, como los médicos, enfermeros, agentes sanitarios de los efectores de salud”.
Además, se hizo referencia a “los educadores que en las aulas cumplen un importante rol, que es similar a lo que hacen los medios de comunicación. Todo ello en la ayuda que prestan al momento de la difusión de hábitos hogareños, que permiten ir controlando la presencia de vinchucas para así evitar la proliferación de esta enfermedad”.
El chagas es una enfermedad vectorial que se transmite cuando luego de picar a una persona la vinchuca defeca sobre su piel y esta se rasca. De este modo, al rascarse abre pequeñas grietas en la piel por donde el virus se introduce al cuerpo infectando el torrente sanguíneo. Produce síntomas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here