Hospitales y centros de salud de la provincia “cuentan con todos los insumos necesarios”

Compartir

De manera “programada y planificada” se realiza la distribución de los medicamentos e insumos a través del laboratorio Laformed. Esto permite que los hospitales y centros de salud de toda la provincia “cuentan con todos los medicamentos e insumos necesarios para el cuidado de la salud de los formoseños”, indicaron desde el ministerio de Desarrollo Humano.

“Los pacientes atendidos desde el sistema de salud público en Formosa y que necesitan de algún medicamento o insumo para su tratamiento, cuentan con el mismo de forma totalmente gratuita en los hospitales y centros de salud de toda la provincia. Esto es posible porque mediante una distribución programada y planificada que se lleva adelante desde el laboratorio Laformed. Con esta logística cada centro de salud y hospital que integra la red provincial de salud pública tiene la provisión adecuada de todos los medicamento e insumos que sus pacientes requieran”, se indicó desde el laboratorio Laformed, dependiente de la cartera sanitaria provincial.

De este modo, se dio a conocer que constantemente son provistos todos los medicamentos, entre los que podemos mencionar las vitaminas, vacunas, antibióticos, aspirinas, antitérmicos, broncodilatadores, analgésicos, entre otros; además de insumos como alcohol, guantes, agua oxigenada, algodón, repelentes, sueros, termómetros, botiquines, entre otros, a todos los efectores de salud de la provincia.

Con respecto a la modalidad de trabajo, se detalló que “nuestra distribución de medicamentos es planificada y en grandes dimensiones. Para llevar adelante esta gran logística contamos con depósitos acondicionados, equipos, móviles y personal necesario. De esta manea llegamos sistemáticamente y de forma planificada a cada efector de salud de la provincia sin importar la distancia geográfica”.

“Podemos afirmar ciertamente que hoy en día los hospitales y centros de salud ubicados a lo largo y a lo ancho de todo el territorio de nuestra provincia cuentan con los medicamentos e insumos descartables, odontológicos, de uso en el laboratorio y los medicamentos que son específicos de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos”, se aseguró.

En la misma línea, los directores de los hospitales y centros de salud coincidieron en que “al momento de prestar los servicios de salud a nuestros pacientes podemos hacerlo como corresponde, porque tenemos los insumos que son necesarios para hacerlo”.
Desde el Hospital Distrital “Eva Perón”, ubicado en la Jurisdicción 5, se destacó que “si un paciente va a seguir un tratamiento se le entrega siempre el medicamento bajo la correspondiente prescripción medica. Esto es así; sin ningún costo para el paciente; de esta manera nos aseguramos que pueda seguir el tratamiento que el profesional le indica”.

Igualmente, desde el Centro de Salud San Agustín señalaron que “nunca se pide nada al paciente. A veces, por deseo propio y como muestra de agradecimiento algunos de ellos quieren colaborar. Pero nosotros no le pedimos nada al momento de atenderlos porque no hace falta, porque el Ministerio de Desarrollo Humano a través del laboratorio Laformed nos provee correctamente de todos los insumos y medicamentes necesario”.

Evacuados

En la oportunidad, desde el laboratorio se reveló que es “permanente y eficaz” la provisión de los medicamentos e insumos a las familias que fueron afectadas por las inundaciones tanto en esta capital como en Clorinda y otras localidades del interior provincial.

“Asistimos a los equipos médicos que trabajan en los barrios El Porvenir y Lote 111 donde están alojadas las familias evacuadas de forma provisoria; también reforzamos la entrega de medicamentos en aquellos centros de salud y hospitales que se encuentran acompañando a los equipos que están trabajando en terreno. De la misma manera se hace lo propio en las localidades de Clorinda, Herradura, Banco payagua y Mojón de Fierro, donde más allá de la provisión habitual de los medicamentos, en estos casos se refuerza ya que se encuentran brindando asistencia a familias que han sido afectadas por las”, se especificó.

Finalmente, se hizo mención a que esta realidad es posible mediante la coordinación de diferentes áreas de la cartera de salud, implicando un trabajo de logística de grandes proporciones para preparación y distribución de los insumos y medicamentos. “Este trabajo permite que podamos abastecer continuamente y de forma planificada a todos los hospitales y centros de salud de los doce distritos sanitarios con que cuenta la provincia”, recalcaron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here