Definirán modelos de cuencas frutales para los pequeños productores locales

Compartir

Técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente, del Instituto PAIPPA y de la coordinación ejecutiva del CEDEVA, se reunirán hoy miércoles en la sede del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé con el propósito de definir modelos de cuencas frutales para los pequeños productores de la provincia.

Se sumarán a ellos, el administrador del Instituto de Acción Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios, Carlos Sotelo y el titular del CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga, quien explicó que del mismo modo como se había hecho hincapié en la producción de banana ahora, con la información que cuentan los tres organismos mencionados , se tomó la determinación de avanzar en la recreación de cuencas frutales.

Ello implica asociar a los agricultores con un producto determinado en una zona específica para que a partir de ese agrupamiento o integración estén en condiciones de recibir asistencia de cualquiera de los tres organismos que trabajarán en conjunto.

Insistióse en el objetivo de definir un producto por zona en la comprensión de que cuando se dispersan los esfuerzos de distribución de plantas en poca cantidad mejoran la calidad de vida del productor no genera un impacto económico.

En consecuencia, lo que se busca es que los pequeños productores tengan una actividad económica rentable.

En este primer encuentro que se llevará a cabo en el CEDEVA Tacaaglé quedarán definidas las zonas geográficas donde estarán distribuidas las cuencas como así también los productos que se habrán de sugerir para cada una de ellas junto con el paquete tecnológico de manejo de manera tal que en el contexto de esta gestión articulada cada uno de los organismos intervinientes sepa fehacientemente lo que tiene que efectuar.

A modo de anticipo se indicó que se partirá a modo de columna vertebral de definición de frutas , de los cítricos , sobre todo pomelo blanco, naranja y limón que son los más requeridos equilibrándolos con los cultivos que son plurianuales, es decir que tardan varios años en producir aunque después se mantienen activos durante muchos años más como es el caso del mango.

Además, se podrá a considerar lo que tiene que ver con los cultivos anuales como son los casos del mamón que tiene una demanda insatisfecha en la provincia.

Junto a todo ello, y fuera de la zona bananera que es el producto emblemático para Formosa, se ha pensado en mango, papaya y maracuyá y para la zona del oeste sugerir pitayas e higos que se adaptan mejor a zonas más secas.

En otro orden, se informó que en el caso que no se adapten a las exigencias de calidad para la comercialización en el cada vez más exigente mercado, se estudia la posibilidad de su procesamiento industrial haciendo despulpados y concentrados.

En ese tema trabaja el CEDEVA que considera que para fines de año ya contará con un banco de ensayos de diferentes frutas, tales como maracuyá, papayas y mangos, para planificar su venta industrializada.

Dulces de frutas

Paralelamente a la reunión de técnicos, en el mismo CEDEVA Tacaaglé se ha previsto acordar la realización de un curso de producción de dulces y mermeladas de frutas varias, como mamón e higos.

La experiencia estará a cargo de la responsable de la cocina del CEDEVA Yema, María Agúero, quien transferirá sus conocimientos a veinte dulceras del PAIPPA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here