Experiencias Literarias de futuros docentes

Compartir

Estudiantes y docentes delProfesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez”(I.S.P.R.M.M.)desarrollaron el viernes 11 de octubreun “Encuentro sobre Experiencias Literarias” en el marco del Dispositivo de Fortalecimiento Institucional. El punto de encuentrofueel salón “Los Quintos”.

El programa contempló, en primer lugar, una bienvenida por parte de la Regente de la unidad educativa anfitriona, Prof. Adriana Tiplisky.

Seguidamente, se llevó a cabo un ateneo organizado por los estudiantes del 4to año, que giró en torno a las experiencias literarias realizadas por estos y los estudiantes de 2do y 3ro de la carrera, como la participación en la Feria del Libro y la exposición demaquetas.

A propósito de ello, el  Lic. Juan Páez, a cargo de la carrera Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del I.S.P.R.M.M sostuvo: “Esta actividad consiste en sistematizar una serie de experiencias literarias en el marco de un Dispositivo de Fortalecimiento Institucional, uno de los ejes que trabaja es sobre las Experiencias Literarias, es decir,  llevar al ámbito educativo formal aquellas que vinculan lo literario con lo vivencial. Entre esas actividades que se sistematizan encontramos, por ejemplo,la participación en la Feria del libro, los trabajos interdisciplinarios, también aquellos con la literatura en el traspaso de un formato a otro, como por ejemplo, hay una serie de  maquetas que surgen a partir de la lectura de la novela “Ave sin nido” de Clorinda Matto de Turner, además de la visita de escritores “.

En este espacio, también se presentóel panel denominado “Miradas en torno a la  alfabetización avanzada de los estudiantes de 1er año de Educación Secundaria de la Provincia de Formosa”. El mismo estuvo integrado por la Prof. Rosa Franco (ISPRMM – IPP), la Prof. Silvina Paz (UNaF – CONICET) y el Psicopedagogo Alfredo Amarilla (Ministerio de la Comunidad).

Finalmente, se desarrolló una mesa literaria en la que participaronel escritor correntinoTony Salazar y la poeta y bibliotecaria de la localidad de Clorinda, Myriam Álvarez.

Cabe destacar la importancia de este tipo de encuentros organizados por estudiantes y en los que son los protagonistas, interactuando y construyendo conocimiento con compañeros de diferentes años de la carrera. En este último tiempo, en las instituciones formativas, entre las que el Instituto Macedo Martínez es pionera, se concretan dinámicas que vinculan la formación académica con dinámicas literarias vivenciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here