Destacan importancia del decreto de Perón que instauró la gratuidad universitaria

Compartir

El 22 de noviembre fue instituido por ley del Congreso de la Nación el Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales.

Por tal motivo, desde la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se organizaron diversas conferencias para reflexionar sobre la fecha, marcándose la importancia de la acción impulsada por el expresidente Perón.

“Se trata de un acontecimiento que ha quedado marcado a fuego en la historia argentina gracias a la iniciativa del general Perón, quien en ese entonces estaba a cargo del Ejecutivo Nacional. Pero antes de eso el acceso a la Universidad era privativo y las casas de altos estudios privadas eran las que marcaban el rumbo”, expuso Javier Di Lascio, de Formosa Siempre Joven.

Hizo notar que “el general Perón posibilitó que tanto los obreros como sus hijos puedan acceder a la educación universitaria a partir de la creación de las Universidades obreras que se da en 1949. Se transforman en las Universidades Tecnológicas Nacionales (UTN) que son distribuidas a lo largo y ancho del país”.

“Ello permitió que los sectores más necesitados tuviesen el acceso libre y gratuito a la educación superior”, enfatizó.

Por su parte, el joven wichí Emilio Fernández, profesor en Matemática egresado de la UNaF, resaltó que “para mí la educación pública es una oportunidad, un acceso para las personas que provenimos de clases sociales muy alejadas de los grandes centros urbanos y una oportunidad de crecimiento y de proyección de vida”.

Valoró asimismo “las políticas del Gobierno provincial para la educación intercultural bilingüe y el trabajo conjunto con las comunidades originarias, lo cual hace que hoy en día los jóvenes puedan aspirar y soñar con hacer una formación superior”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here