Ibañez dijo que “fue estratégica la decisión política de refinanciar la deuda provincial”

Compartir

 

El ministro de Economía califica como una medida estratégica a la decisión política que adopto Gildo Insfran de refinanciar la deuda financiera de Formosa  con la Nación en un trámite que, a su criterio, será valorado con el tiempo como uno de los mayores logros de su gestión.

Jorge Ibáñez aclaro que al momento son 17 las  provincias que tienen un Programa de Financiamiento Ordenado y  que cada tres meses están renovando de acuerdo a las posibilidades del tesoro nacional la prórroga para no pagar el capital de la deuda y si una tasa de interés muy subsidiada.

“Con este programa, el estado nacional se ha hecho acreedor de todos aquellos créditos que tenían con la banca privada las provincias argentinas, por lo que actualmente el acreedor principal es el estado nacional y a partir de allí ha hecho un mecanismo  de financiamiento y las provincias pagan afectado porcentajes de la coparticipación de impuestos”, explica.

Entiende Ibáñez que es mucho mejor este arreglo político con el gobierno nacional que los individuales que debían realizarse anteriormente con cada banco,aunque admite que la deuda es muy voluminosa y muy pesada.

“Somos cinco las provincias, a las que se suma Córdoba por decisión política,  que no tenemos deuda por lo tanto y las que estamos en este lote somos Formosa, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Fe asi como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indico.

 

Como lo hizo Formosa

 

Al consultársele al ministro como se hizo para que Formosa llegase a esta situación conveniente, recordó que es producto de una decisión política del gobernador Insfran al constituir en su momento un fondo anticrisis que hace que allí se ahorre de tal modo que cuando se disponga de una masa crítica que permita sentarse con el gobierno nacional y a partir de alli en una ingeniería financiera se propuso  definir los pagos en un bono del estado nacional que con el tiempo, por un diferencial  de tasa, va a cancelar la deuda, expuso.

“Pero esta es una decisión política que hay que sostenerla porque nunca alcanza  el dinero del estado por las necesidades de la gente;pero tuvimos unos años en que la Argentina creció durante la gestión de Néstor Kirchner y los primeros de la actual presidenta casi a tasas chinas, con un crecimiento de la economía del 7 , el 8 y  hasta casi el 9 por ciento “, aclaro.

Ibáñez subrayo que “los ingresos por coparticipación y los propios de la provincia e esos años crecieron mucho, permitiendo reservar una parte de esos recursos en un fondo anti crisis que fue lo que hizo el doctor Insfran. Otros gobernadores habrán priorizado otras inversiones porque eran libres de hacer lo que quisieran”.

No obstante, reconoce que otras provincias ya se han acercado mucho a la cancelación de sus deudas y otras no, desconociendo las razones por las que no lo han conseguido.

“Lo cierto es que estamos en ese lote de cinco provincias y la ciudad de Buenos Aires que no ingresamos en ese conjunto de 17 que renovaron acuerdos con la Nacion  porque no tenemos esa deuda financiera que han renegociado con el estado nacional”, indica.

 

Medida estratégica

 

Opina el ministro que “ se trata esta de una medida estratégica”, para acotar que “ en el concierto de las provincias de hoy si tuviéramos de los números de esa deuda amortizar capital e intereses estaríamos como algunas provincias hermanas saliendo todos los meses a tomar préstamos para cancelar las deudas y para lo más grave, cuando tenemos un ahogo financiero tal que salís a tomar créditos para cubrir gastos corrientes, es decir para pagar sueldos y las cuestiones elementales porque eso es una bola de nieve, es como ir a buscar al usurero de la esquina convencido que me va a solucionar el problema….al contrario, voy a tener un problema mayor porque las intereses de interés se disparan, las condiciones son leoninas y por allí la actividad económica argentina decrece un poco.

“Nosotros ya conocemos esa película; Formosa tránsito por esa etapa tremenda de un endeudamiento que no nos permitía ni siquiera cumplir en tiempo con los agentes estatales que es la obligación básica del estado , como tampoco se podía sostener el sistema básico de salud , educación y seguridad, por ejemplo”, puntualizo.

Jorge Ibáñez la califica como “una etapa negra, allá cuando las provincias por ese tremendo ahogo tuvimos que emitir una cuasi monedas para sobrevivir”.

Tras cartón, enfatiza: “La decisión política del gobernador Insfran de cancelar la deuda reteniendo fondos que a veces habrá tenido la tentación de destinarlos tal vez a alguna otra situación de la que el estado afronta diariamente en esos años de bonanza, muy buenos de la economía que nada tienen que ver con los actuales”.

Se le hizo notar que hay quienes insisten en que hubo “viento de cola” y aunque reconoce  que “pudieron haber situaciones internacionales que favorecieron, pero lo principal fue la decisión política  de Néstor Kirchner  por esos años que permitió que la Argentina creciera y que las provincias fueran beneficiarias de volúmenes de coparticipación importantes”.

El ministro añadió que esa situación permitió la toma de una decisión política por parte del gobernador Insfran “que a mi criterio personal se la va a valorar más con el paso del tiempo que hoy porque siempre hay algún ruido, algún murmullo que se sintetiza con que “pago la deuda pero lo hizo de tal o cual forma”.

“Con el tiempo se va a valorar esto en una magnitud similar a la renegociación de la deuda externa que hizo Néstor Kirchner; son cuestiones estratégicas que de no haberlas tomado hoy estaríamos en una situación muy difícil , destinando menos al trabajo , a la inversión productiva a la economía”, insistió para acotar que “ de no haber hecho eso Néstor Kirchner hoy  en vez de tener problemas con los fondos buitre, con el 7 por ciento que queda, tendríamos buitres por mucho más”, amplia.

Finalizo:”Por todo esto, insisto…. qué  medida será valorada  como uno de los grandes aciertos de la gestión del gobernador Insfran”

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here