Exitoso debut del “Circo criollo”

Compartir

Alrededor de cuatrocientas personas disfrutaron en la noche del sábado de un espectáculo rebosante de alegría y dinamismo, cuando los alumnos de 5º I y II del taller de Danzas Folklóricas Argentinas del Centro Polivalente de Arte representaron la obra “Circo criollo: desenterrando recuerdos”.

La mini producción, ideada en su totalidad por los estudiantes bajo la dirección de Shirley Roa, profesora de la asignatura Producción y puesta en escena, puso en juego la creatividad y los conocimientos teóricos conceptuales adquiridos a lo largo de cinco años, en un trabajo impecable y brillante que destacó el elevado perfil artístico del alumnado.

La obra

La representación consistió en una adaptación del denominado circo criollo impulsado por los hermanos Podestá en el siglo XIX, y que posteriormente dio origen a las peñas folklóricas actuales. Desde una perspectiva actualizada, el trabajo conjugó danzas y entretenimientos bajo la carpa del circo en las nueve escenas que la componían.

Intercaló reconocidas danzas como El Gato con relaciones, El Pericón tradicional, La Huella, Pericón de circo, La Firmeza, La Media Caña, con escenas de entretenimientos como actos de magia y simpático payasos que hicieron el deleite del público con sus travesuras y ocurrencias.

El mágico viaje transportó al público en el tiempo para redescubrir y valorar el aporte cultural de esa manifestación artística que se desarrolló durante décadas en la pista circense y que fue el germen de las peñas folklóricas.

Un momento muy especial del espectáculo fue el cierre, cuando todo el elenco danzó al ritmo del Pericón Nacional en la versión tradicional como la de circo, mostrando en escenas dos diferentes coreografías. Mientras que un grupo lo bailaba en el escenario, otro lo hizo en la sala misma, donde el público, los ovacionó de pie.

Un detalle importante en el montaje del espectáculo fue el impecable trabajo de producción en equipo que abarcó desde el armado de la escenografía, ambientación, elección de danzas con sus respectivas coreografías, musicalización, vestuario, maquillaje, y publicidad que redundó en una espectacular y brillante puesta en escena.

Los protagonistas del espectáculo circense agradecieron el incondicional apoyo de los padres, profesores de diferentes áreas y todas las personas que con su colaboración hicieron posible la puesta en escena de un espectáculo que brilló desde el principio hasta el final.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here