Destacan los avances productivos en 600 hectáreas del CEDEVA Laguna Yema

Compartir

Próximo a conmemorarse el vigésimo segundo aniversario de su inauguración oficial ocurrida el 27 de julio de 1997, directivos del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) dieron a conocer sintéticamente los logros alcanzados por la experimental de Laguna Yema, la primera de las cinco unidades que están en funcionamiento en la provincia.

Su habilitación ocurrió un año después que se pusiera en marcha el emprendimiento por decisión política del gobernador Gildo Insfran tras la experiencia recogida en su viaje a Israel  donde asistió a la mega feria AGRITECH 96 y visito centros de producción, comercialización e investigación científica y tecnológica en un estado con severas limitaciones en la disponibilidad de agua dulce.

De las 240 hectáreas iniciales actualmente se hallan habilitadas 600 hectáreas.

Ya se cuenta con muchos trabajos desarrollados sobre distintos cultivos extensivos como es el caso del algodón lo que ha permitido contar con un paquete tecnológico y las variedades que se utilizan en la zona ycon distintos sistemas de siembra, densidades, con riego complementario.

Además, el CEDEVA Yema ya está integrado a las redes de ensayo de maíz y sorgo a nivel país  con abundante información lo mismo que de otros cultivos como soja y trigo, es decir los que están comprendidos entre los extensivos es decir los de grandes superficies.

Se dispone de paquetes tecnológicos sobre los que se fueron validando durante muchos años pero que se continúan actualizando al mismo ritmo de la evolución de la tecnología que impone probar nuevas cosas.

Por el lado de frutales, se ha trabajado durante muchos años de medición en lo que hace, por ejemplo, a los cítricos entre los que aparece el limón como la especie que mejor se da para producir en esa región por lo que se está ampliando actualmente la superficie con la variedad Lisboa que es la que mejor se desempeña como para poder evaluar rendimiento y otros aspectos que se necesitan de mayor superficie para poder hacerlo.

También se cuenta con pomelos que tienen buen rendimiento no así las naranjas aunque se rescata como de fácil adaptación a la zona a la variedad Salustiana que tiene potencialidad y que es la que sigue siendo evaluada.

Hay otras especies frutales como la pitaya que todo indica tiene buenas posibilidades de desarrollo en la región por lo que también en este caso se están ampliando las superficies cultivadas para optimizar la evaluación sobre todo en materia de productividad para lo cual se necesita contar con un mayor número de plantas.

Producción animal

En lo que se refiere a producción animal, en el CEDEVA Yema se trabaja desde hace más de 16 años en caprinos disponiéndose de abundante trabajo desarrollado como un Manual de Buenas Prácticas que se elaboro a partir de las experiencias con los productores.

Se destaca la raza local que es la Criolla Formoseña, indicándose  que a través de todo un trabajo que hizo el gobierno provincial con la Cabaña Provincial y el CEDEVA se logró inscribir sobre todo a los animales que están en Ramón Lista y Matacos, los departamentos del oeste del territorio considerados más secos, una raza que se adapta a esas condiciones y que se avanza en su mejoramiento tal el caso de la Cabra Criolla Formoseña.

En el mismo sentido, se está trabajando con la Oveja Criolla porque su lana es utilizada por las mujeres para la realización de artesanías por lo que tiene un componente social muy fuerte.

Ganadería bovina

La novedad surge en materia de  ganadería bovina ya que se están armando planteles para evaluar distintos sistemas de manejo de la cría de vacas y lo relacionado con una mayor  producción de  terneros junto con el  mejoramiento de los sistemas de engorde, más conocidos como invernada.

Se empezó a trabajar ,asimismo,  con un plantel de vacas criollas puras para continuar con otras razas  de importancia regional y otras que hay en la zona  para ir evaluándolas  con la criolla y las indicas acerca de  cuáles son los mejores cruzamientos que se pueden hacer para obtener buenos resultados.

Se suma a todo ello el módulo de producción de huevos tanto como un aporte para el Plan Nutrir de la provincia pero además para  contar con módulos que puedan ser apropiables por  los productores, sobre todo los pequeños.

El objetivo tiene que ver con que puedan manejar  correctamente la producción de huevos a campo  ya que no se está hablando de sistemas intensivos sino de la aspiración de contar con un sistema que la familia de la región pueda incorporar para mejorarla para el consumo o la venta del excedente. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here