Ibáñez destaco la inyección económica que se viene con el aguinaldo y sueldos

Compartir

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, subrayó que una vez que se termine de abonar el cronograma de pago anticipado del medio aguinaldo y los haberes a los agentes estatales con el 17% de recomposición, totalizando así el 42% de aumento salarial anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, la provincia habrá inyectado al circuito comercial más de $3000 millones.

Consultado respecto del pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a los empleados de la Administración Pública Provincial, lo cual se efectuará los próximos días 13 y 14 de junio, y de los haberes los días 26 y 27 de junio, el titular de la cartera Económica destacó: “Tenemos las previsiones presupuestarias realizadas luego de que el señor Gobernador ordenara el pago del medio aguinaldo conforme a los resultados fiscales y luego vamos a abonar también como corresponde el sueldo con el aumento otorgado”.

Categórico, hizo notar que el 42% de incremento salarial que anunciara el primer mandatario formoseño “coloca a Formosa como la primera jurisdicción argentina que más aumento otorgó a sus empleados”, lo que “contrasta enormemente con el Tesoro Nacional que ha dado un incremento muy inferior a los agentes estatales y encima en cuotas, siendo que la última recién se pagará en el año 2020”.

“Eso marca claramente cuáles son las prioridades para uno y para otro Gobierno”, enfatizó el ministro Ibáñez.

Remarcó que en el caso de la provincia, “cuando se termine de abonar todo el cronograma calculamos que habrá una inyección superior a los $3000 millones de pesos, los cuales se volcarán a la plaza comercial y darán oxígeno al comercio formoseño y a la pequeña industria que están pasando un momento muy malo”.

“En general, acá el dinero del asalariado se destina al consumo, no va a la compra de dólares”, expuso el funcionario, valorando que “creemos que va a ser una muy buena oportunidad para el comercio local de poder tener un par de buenos meses”.

Provincia ordenada

A su vez, el titular de la cartera de Economía resaltó que “seguimos con un superávit que significa no gastar más de lo que ingresa y no endeudarse para gastos corrientes”, haciendo notar que “es la contracara de la política del Gobierno Nacional”.

Para ejemplificar lo expuesto marcó que “más del 36% de la deuda contraída por el Gobierno del presidente Mauricio Macri salió por la puerta giratoria de la fuga de dólares y la dolarización”, reprochando que “hay una política económica nacional que endeudó de manera récord al país como nunca en la historia porque se está hablando de 187 mil millones de dólares, números que realmente son alarmantes”.

“Sólo la mitad de este pasivo fue para cubrir el rojo de las cuentas públicas, el resto fue para la timba financiera”, reprendió, marcando el contraste entre “ese panorama nacional y el de una provincia chica bien administrada, sin déficit, sin deuda en dólares y con una muy buena gestión; es la otra cara de la moneda”.

Evidenció que “para tapar el déficit el Gobierno de Macri ha tomado deuda en forma exclusiva y sistemáticamente”, advirtiendo que “el mega-endeudamiento es algo que asusta, pero asusta más a quienes tengan la responsabilidad de asumir el 10 de diciembre”.

Obras nacionales paralizadas

Asimismo, el ministro Ibáñez certificó que mientras las obras públicas que financia el Tesoro Provincial “no se paran y se van a continuar”, las que tienen financiamiento nacional sí se han neutralizado en el territorio formoseño. “Las que sí se han parado, lamentablemente, son las obras nacionales, como por ejemplo la ruta nacional 11, cuyo tramo Mansilla-Tatané es un desastre, al igual que el tramo Formosa-Clorinda”, mencionó.

Citó también los casos del puente sobre-elevado en la intersección de la Circunvalación con la avenida Kirchner y la doble mano en la rotonda de la Virgen, en la intersección de la ruta 81 y la 11, sobre el puente Blanco.

Respecto del Gasoducto, el doctor Ibáñez fue contundente al manifestar que se trataba de “una de las obras en la que teníamos una esperanza tremenda porque nosotros nos manejamos con electricidad ya que no tenemos gas en redes, tiene unos 580 kilómetros desde el límite con Salta hasta Mansilla, de longitud de los caños, faltan 10 kilómetros para terminarlo y no lo hicieron. Dejaron los caños al lado de la zanja. Los dos ramales están en el 95% de desarrollo y no los terminaron”.

Dijo que “con las viviendas pasa lo mismo. De La Nueva Formosa quedaron 650 viviendas sin que nos autoricen a licitarlas y desde el 10 de diciembre del 2015 hasta hoy no licitaron ninguna vivienda para aborígenes”.

Tras reiterar que “las obras eléctricas las estamos terminando nosotros”, lamentó que “el Centro de Medicina Nuclear que está en el 82% de concreción y lo paralizaron. Cómo no terminar esa obra, por Dios. No hay más fondos para continuarla ni para pagar los certificados anteriores. El 100% de los equipos está comprado, lo cual sería una suma de 23 millones de dólares que está en dos galpones con aire acondicionado esperando que se termine la obra”.

“La planta de agua potable de Clorinda, para la cual estamos haciendo esfuerzos de todo tipo ante las autoridades nacionales para que continúen porque está totalmente parada”, señaló, recordando que “en su momento el señor Presidente firmó el contrato en esa ciudad”.

Refirió también los casos de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Formosa, licitada y nunca adjudicada, la quita del Fondo Federal Solidario -más conocido como Sojero- a los Municipios, la eliminación del subsidio al transporte urbano de pasajeros y de la tarifa social eléctrica, de los cuales se hace cargo la provincia, al igual que diversos programas como Conectar Igualdad, Remediar, Médicos Comunitarios, vacunas, entre otros.

“Esa discriminación es la que nuestro Gobernador no se cansa de decir todos los días en una época en la que estamos próximos donde la gente va a evaluar gestiones y donde tenemos que rendir exámenes. Ahí creo, honestamente, que el gobernador Insfrán va a sacar un diez y el señor presidente Macri, que es el otro modelo, va a sacar un uno o un dos”, finalizó, tajante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here