El Banco de Germoplasma propende a la calidad genética de especies forestales

Compartir

La provincia de Formosa cuenta con un Banco de Germoplasma Forestal, que tiene como objetivo principal manejar, obtener y conservar material de propagación de calidad genética segura de especies forestales nativas de alto valor.

Este avance fue expuesto en el marco Día Mundial del Medio Ambiente, que  se recordó este 5 de junio por la ingeniera forestal del ministerio de Producción y Ambiente, Valeria Díaz. Esta cartera estatal  realizó en la EPES  51 “José Gervasio Artigas “  una charla  de concientización  sobre acciones tendientes a mejorar la calidad de vida a lo que sumó la plantación de especies forestales nativas en el predio de la institución.

Díaz expuso que la provincia cuenta con un banco de germoplasma  con semillas de calidad certificada, de las cuales nacen los plantines  de las  diferentes especies del vivero forestal provincial  y que luego son repartidas a las instituciones en carácter de donación.

Se indico que el objetivo principal es el de manejar, obtener y conservar material de propagación de calidad genética segura de especies forestales nativas de alto valor. Como es el algarrobo blanco (Prosopis sp), que es la especie más solicitada por el Programa Vivero Forestal para la producción de plantines, con el fin de satisfacer la demanda de los productores forestales dentro del territorio provincial.

Tiene como finalidad seleccionar árboles semilleros fenotípicamente superiores de todas las especies, realizar seguimiento fenológicos, estimación de las cosechas, recolección y procesamiento de frutos para la obtención  de semillas con alto grado de pureza, para su conservación y utilización oportuna.

Con estudiantes

Explicó que las actividades estuvieron enmarcadas  dentro de una charla taller  a los estudiantes y el posterior acompañamiento  de los proyectos ambientales y plantación de especies  forestales nativas  llevadas adelante por el alumnado en el predio de la institución.

Detalló que el seguimiento del cuidado y el crecimiento de los plantines estarán a cargo de los estudiantes de los últimos años, quienes serán los tutores de la plantación realizada poniendo en valor  el compromiso y la  responsabilidad en las tareas asignadas.

Puso de relieve que desde el ministerio de la Producción y Ambiente se está trabajando de manera permanente  en la concientización por el cuidado del Medio Ambiente  en los niveles inicial, primario y secundario  a través de diferentes programas tendientes al aprovechamiento de recursos sustentables.

Pormenorizó que de la misma manera se trabaja también con la educación no formal, es decir a través de capacitaciones y talleres, en tanto que con la educación formal  con las instituciones educativa de los tres niveles.

Especificó que este  miércoles  se estuvieron realizando actividades similares  en la Universidad nacional de Formosa, con plantines donados por el vivero provincial para la parquización del predio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here