Semana de capacitaciones sobre vacunación en el interior provincial

Compartir

capacitaciones interior-1Desde el ministerio de Desarrollo Humano dela provincia, se vienen llevando adelante jornadas de capacitaciones sobre inmunizaciones que tuvieron lugar en la última semana en varias localidades del interior de la provincia, como Ingeniero Juárez, El Potrillo y Laguna Blanca.

Los encuentros fueron valorados como “positivos”, ya que mediante ellos “se hace una experiencia de intercambio de información entre los equipos de salud”. En este caso “se recalcó sobre lo importante que es la vacunación en terreno o “extramuros”, que es una estrategia con la que se alcanzan muy buenos resultados y permite llegar a las comunidades más dispersas y alejadas”. “En síntesis, fue una capacitación muy enriquecedora para todos”, se remarcó.

En las mismas se trabajó con el personal de hospitales y centros de salud acerca de las actualizaciones del Calendario de Vacunación, la conservación de las cadenas de frío para el cuidado de las vacuna, entre otros temas.

“Los temas que se trataron tienen que ver con diversas cuestiones que hacen a las tareas de inmunizaciones; estos temas fueron abordados y trabajados con los equipos de salud que están conformados principalmente por vacunadores, pero donde concurrieron también médicos, enfermeros y obstétricas”, según se explicó desde la cartera de salud.

El pasado Jueves los capacitadores estuvieron en el Hospital de El Potrillo, en el oeste formoseño, y estuvo destinada al personal que presta servicios en dicho nosocomio y en los Centros de Salud María Cristina y Lote 8, ubicados en la misma zona. Del mismo modo, las charlas por parte de los profesionales tuvieron lugar en la mañana del último viernes en el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez,

Anteriormente, el viernes 15 el escenario elegido había sido el Hospital de Laguna Blanca, en el norte de la provincia, oportunidad en la cual se capacitó al personal que se desempeña en los hospitales y centros de salud del Distrito Sanitario IV.

Mediante estas jornadas se trabaja con el objetivo de “capacitar sobre varios temas, entre ellos la importancia en la conservación de la cadena de frío, algo que debe ser muy estricto en el cuidado y conservación de las vacunas”, se indicó. Al finalizar cada charla, se hizo entrega de termómetros digitales para la ampliación del control de la cadena de frío de las vacunas en los distintos hospitales y centros de salud.

También, se instruyó “sobre la actualización del Calendario Nacional de Inmunizaciones en lo que respecta al presente año 2014” y como soporte de la misma se repartieron guías y material informativo para los vacunatorios de los efectores de salud.

Finalmente, desde el área de aseguró que “es fundamental fortalecer permanentemente los conocimientos del personal de salud en cuanto a las vacunas y las técnicas de vacunación, considerando que son las herramientas más importantes con las que cuenta el sistema público de salud para prevenir muchas enfermedades”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here