Sostenido avance tiene el proceso de transformación en el nivel Secundario

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La dirección de Educación Secundaria llevó adelante una reunión con

equipos directivos de colegios secundarios de capital en pos de

fortalecer los ejes de inclusión y calidad de la Escuela Secundaria

Formoseña.

Ante las demandas que requiere este nivel y con las diversas miradas

puestas en repensar  la escuela de hoy, desde la gestión de la cartera

educativa se desarrollan encuentros con profesionales de la educación en

los que se socializan los diseños curriculares e institucionales, los

que acompañan este camino de construcción permanente y de adaptación al

contexto real de cada escuela, a la realidad de cada joven.

En correspondencia, el ministro de Cultura y Educación, Alberto

Zorrilla aseveró: “Necesitamos evolucionar, la escuela en la

organización y el Diseño Curricular para que se adapte a los tiempos que

estamos viviendo, los cuales son complejos y donde nuestra misión de

formar personas está permanentemente en tensión porque necesitamos

esclarecernos nosotros mismos, qué tipo de persona  va a integrar y

formar una sociedad que es en la que nosotros queremos vivir”.

Innovar, es dotar de significación a la experiencia escolar para

afrontar las transformaciones actuales en este proceso e implementar

acciones que enriquezcan la praxis, con aprendizajes fundamentales y

significativos, considerando cada aporte en aras de continuar

garantizando los derechos conquistados y gestar horizontes de

transformación del Sistema Educativo Provincial.

  “Hoy estamos en una capacitación para trabajar la estructura curricular

de la nueva Educación Secundaria, estamos en un proceso de evolución de, de pasar de un modelo de exclusión a un modelo inclusivo que se basa en la pertinencia, en la calidad, en la búsqueda de eficacia, de igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, que puedan ingresar, permanecer y egresar del Sistema Educativo con calidad”, expuso.

Significo la “Ley General de Educación N° 1613/14  de excelencia, la Resolución N° 314/12 “Líneas de Política Educativa  Provincial para el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena” la que apunta no solo al desarrollo de capacidades sino que se

asienta también en el seguimiento de la trayectoria de los alumnos que

es fundamental, sin eso no sería posible esto y para eso por supuesto se

han elaborado mecanismos de seguimiento, se ha armado toda una

estructura organizativa que tiende a esa búsqueda de inclusión, que le

podamos dar equidad y justicia social”.

Como bien lo dice la palabra,  estamos en un proceso y ello implica muchos cambios, los que se deben  dar en todos los aspectos dentro de lo que es la gestión de la  institución educativa, el equipo docente, los estudiantes, los padres,  porque es un nuevo modo de mirar la secundaria, la que ahora es obligatoria, ahora todos tienen el derecho a estudiar”, expresó la profesora Mirian Medina, directora de la EPES 99 del barrio La Nueva Formosa.

Además agregó: “Para mí que ya tengo la experiencia que nuestra escuela

nació ya con esta resolución, para nosotros es un orgullo porque fue un

proceso arduo y lo sigue siendo, si ustedes van a mi escuela y le

preguntan a un docente, no les van a decir que somos de excelencia y que

ya hemos terminado el proceso, para nada, absolutamente, porque en la

educación el trabajo que tenemos que hacer es un proceso que tiene que

ir mejorándose día a día y cada vez se van a ir presentándonos cosas

nuevas en las que vamos a tener que ir trabajando y buscando las

estrategias necesarias para ir mejorando esta educación, por eso es un

proceso de evolución de la educación”.

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