Taller básico de Astrofotografía

Compartir

Organizado por el Foto Club Formosa, el Observatorio Astronómico Nova Persei II y el Club de Astronomía de Formosa el jueves 25 de abril a las 21 horas. en uno de los salones del Centro Cultural Municipal, se llevará a cabo un taller básico de Astrofotografía, dictado por los instructores venezolanos Bryant González y Pablo Urrea

La astrofotografía es una mezcla entre la fotografía y la astronomía amateur que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios.

Esta actividad será sin cargo para los socios al día de las instituciones organizadoras y estará abierto a todos los interesados que deberán abonar un bono contribución.  La entrada al salón del evento será por la calle Pringles al 178 (portón negro).

El emprendimiento forma parte del proyecto Mochileros Astronómicos, “una idea nacida en Venezuela. Unimos aventura y ciencia, para emprender este  proyecto por Latinoamérica, que trata de, divulgar conocimientos, visitar nuevas latitudes y poner el universo y sus maravillas al alcance de todos, a cambio de alojamiento o algo que nos ayude para continuar con nuestro viaje” dijeron a este medio los visitante y agregaron que “talleres, conferencias, charlas, salidas de campo y astro-fotografía, son alguna de las actividades que en coordinación con planetarios, colegios y organizaciones, llevamos a cabo en cada ciudad que visitamos”

Asi, Bryant González es astrónomo aficionado, estudios universitarios,  idiomas modernos e informática. En Venezuela trabajaba como instructor de charlas y cursos de astronomía en el Planetario Humboldt de Caracas, el más grande del país. Allí desarrollaron  programas de innovación de shows planetarios y divulgación eso llevo a realizar trabajos con el instituto venezolano de investigación científicos (IVIC) y algunas universidades. Luego de la crisis en Venezuela, creo el emprendimiento mochila astronómica con la finalidad de salir del país y llevar la astronomía a todos los planetarios de Suramérica. Pero como no en todas las ciudades hay planetarios decidió convertirse en divulgador de astronomía en las universidades, colegios, comunidades. Sus actividades, son fines de lucro. Pero desarrollo un software de astronomía básica para financiar un poco este emprendimiento.

Mientras que  Pablo Urrea es fotógrafo y Diseñador gráfico. Trabajaba en medios audiovisuales en Venezuela, es amigo en Venezuela de Bryant González y apoya en el manejo de las redes sociales mientras viajan Se unió al proyecto en enero de este año cuando se reencontraron en Lima, Perú.

Para la práctica de la astrofotografía, pueden emplearse cámaras digitales compactas de calidad y costo accesible, cuyas calidad de ópticas y opciones de configuración en los tiempos de exposición, sensibilidad, abertura y foco, permitan la obtención de imágenes más que aceptables.

Cámara digital reflex montada a trípode ecuatorial con seguimiento simple.  Para fotografiar objetos del cielo profundo es recomendable el uso de cámaras réflex, por su amplia gama de opciones de exposición, focal, sensibilidad del sensor, etc. Las cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex) permiten adaptar el cuerpo a telescopios, logrando así tomas con más y mejores detalles.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al celular de Alejandro Rodríguez del Club de Astronomía de Formosa 370 462-9229 o comunicarse a la fan page del Foto Club Formosa: https://www.facebook.com/fotoclubformosa/ 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here