El SeTIC a través del teatro en las escuelas

Compartir

El teatro es llevado  al aula a través del equipo Arte e Innovación del

Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC)  dependiente del

ministerio de Cultura y Educación cuya  finalidad es la de aportar y 

propiciar una herramienta pedagógica  que estimule  y apunte a responder

inquietudes que presentan los escenarios educativos actuales.

El SeTIC actúa como ente que  acompaña y colabora con las unidades

educativas de toda la provincia, detectando a través de un abordaje

institucional aquellas necesidades educativas especiales que requieren

de la orientación, asesoramiento e intervención de los integrantes del

plantel, el que se encuentra constituido por profesionales de las

diversas áreas de educación.

Al respecto, la Psicopedagoga, María Samudio dijo:”Además de ser parte

del equipo de Arte e Innovación, me encuentro trabajando en la EPEP

como integrante del equipo itinerante del SeTIC, es justamente en esta institución, donde en el año 2015 se conformó el equipo de Arte e innovación a partir de una demanda específica que derivó en la construcción de dispositivos, utilizando herramientas lúdicas y artísticas, buscando sobre todo una forma atractiva de captar el interés de los estudiantes, además de promover la participación activa de éstos”.

Circunscribiéndose a las líneas de políticas educativas provinciales que

ponen en el centro a la persona y tienen como objetivo su formación

integral,  las diferentes actividades que son llevadas adelante por este

equipo, entre los que se encuentran los talleres de teatro, producción

de obras de títeres, la conformación de un taller de batucada,  entre

otras, se sustentan en los marcos normativos vigentes:  la Ley de

Educación Nacional Nº 26.206, Ley General de Educación N° 1613/14,

Resolución N° 314/12 “Líneas de Política Educativa Provincial para el

Enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena” y

Resolución N° 536/19 “Línea de Política Educativa Provincial para el

Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales en

el Sistema Educativo de Formosa”.

“Desde los inicios, cuando fuimos parte de una línea de acción,

empezamos con la obra teatral ,”A las 15 en la canchita”, en la que se

trabaja específicamente los estilos comunicacionales, haciendo pie en la

comunicación asertiva. Lo que hacemos es intervenir en las distintas

escuelas primarias, secundarias e incluso en las de Formación Permanente

para llevar adelante temáticas que nos solicitan desde las instituciones

o que nosotros como equipo, identificamos  como  problemáticas o

temáticas que sean necesarias en el ámbito educativo. Otra de las obras

que realizamos y estuvimos poniéndola  en escena  es “Toda esa gente en

mi mente”, se trabaja con títeres  y también con técnicas de clown desde

la mirada teatral y artística y se enmarca dentro de un taller que

trabaja el Derecho a la educación (…), con la que actualmente estamos

yendo a las escuelas es “El 13 en la docena”, una obra para adolescentes

donde se aborda respecto al proyecto de vida, la autoestima, confianza y

resiliencia, basada en una historia real, trabaja como argumento la

historia de un compañero nuestro de equipo, él nos cedió su historia de

vida para poder llevarla a cabo, la biografía de él pero llevada al

arte”, expresó la Psicóloga y actriz, Laura Saavedra.

Además agregó:”Estamos trabajando en la producción de una nueva obra que se llama “Presencia”, la que trata sobre el rol del adulto frente a las

niñas, niños y adolescentes, el acompañamiento, contención, escucha,

está en marcha  con nuestro equipo, estamos entrenando y ensayando para

poder llevarlas a las escuelas cuanto antes, porque ya estamos siendo

solicitados para nuevas intervenciones”.

La incorporación de estas herramientas artísticas donde se combina la

enseñanza con lo lúdico, es una estrategia que potencia e incentiva al

desarrollo de competencias de los estudiantes, fomenta la creatividad,

compañerismo, confianza e imaginación, otra acción más donde el conjunto

de todos los actores que integran el ámbito educativo se involucran de

manera activa con miras a la adquisición de aprendizajes significativos

que puedan ser aplicados en las distintas etapas de sus vidas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here