Cuantifican en 700 toneladas el algodón acopiado en las desmotadoras oficiales

Compartir

El subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García, cuantifico en poco más de 700 toneladas de algodón las que se llevan acopiadas en las dos desmotadoras oficiales de la provincia. Expuso que “las lluvias han demorado un poco la operatoria de entrega, aunque en líneas generales marcha de acuerdo a lo previsto, es decir casi el 10% de lo cosechado ingreso a las desmotadoras”.

Aludió al buen rinde que en promedio esta en los 1800 kilos por hectárea sembrada en el ciclo productivo 18-19, donde el grueso se produjo a fin de año.

 “Estamos interviniendo a través de las dos desmotadoras: la de Villa Dos Trece, donde se comenzó a recibir algodón desde marzo y la de General Belgrano habilitada semanas después”, indico.

Expuso que “son unas 700 toneladas de algodón cosechadas y recibidas en las desmotadoras, aunque el grueso del textil ingresara en los próximos meses de mayo y junio, donde estaremos llegando a unas 7 a 8 mil toneladas que se habrán producido, que es la cifra estimada”.

Proceso continuo

Ratificó que en la continuidad de la política productiva estatal, el Gobierno provincial fijó los “mejores valores de referencia que se están pagando en toda la plaza regional del país por el algodón”. García refirió a que con la zafra algodonera ya en marcha, el Estado formoseño fijó los valores de referencia para el ciclo productivo 2018/19 en las planchadas. Para el tipo I, la tonelada tiene un valor de $14.200; para el tipo II $13.200 y para el tipo III, $12.200.

“Tras valorar los precios que se están dando en el país y en la región, al igual que los costos internacionales, pudimos llegar a establecer estos precios que son los mejores”, insistió.

Tras explicar que a la hora de determinar precios de referencia se tienen en cuenta diversas variables como el costo de la fibra a nivel internacional, que está atado al valor del dólar, remarcó que “hemos trabajado arduamente para que este precio de referencia sea acorde y justo para nuestros productores”.

En ese sentido, subrayó el subsecretario García que “desde el 2005 que en la provincia de Formosa estamos con esta operatoria que evita la especulación de gente que paga a precios viles a nuestros productores y después revenden el algodón”.

Refirió a charlas mantenidas con especialistas de otros estados algodoneros, como Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe y el precio de Formosa es “excelente teniendo en cuenta también la asistencia y los beneficios que se están dando desde el Gobierno formoseño como fondos genuinos a nuestros productores”.

Y es que los productores paipperos reciben el pack integral, el cual incluye desde la semilla con la mejor genética que existe hoy en el país hasta la protección que va desde pesticidas, fungicidas, reguladores de crecimiento, herbicidas, etcétera”.

Todo ello redunda en “la posibilidad y la garantía que el productor tiene de poder comercializar su producto en forma segura, que se liquide y a los pocos días están cobrando”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here