Educación reestructura esquemas del Secundario

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Como aporte a la gestión educativa, la dirección de Educación Secundaria trabaja en el repensar de propuestas que se adapten a las necesidades de cada  estudiante para que desarrollen sus competencias y  puedan así adquirir

saberes significativos. De esta manera se está contribuyendo desde un trabajo pedagógico para  la inclusión,  en pos de un mismo objetivo, la calidad de aprendizajes.

“Hace varios años que se viene trabajando con cuestiones de fondo no solo a nivel Secundaria sino de todo el sistema educativo, una nueva mirada que tiene que ver con una formación donde se apunte al desarrollo de capacidades, no solamente estamos hablando de las

cognitivas como la comprensión lectora, el trabajo en equipo, juicio  crítico, que son tan necesarios dado que la sociedad ha cambiado en los  últimos veinte años”, dijo el licenciado Eduardo Aguirre, director de Educación  Secundaria

Expuso que “el cambio que la tecnología ha producido en  nuestras vidas solo por dar un ejemplo, se debe reflejar también en el sistema educativo, él está evolucionando hacia los nuevos desafíos que  hoy enfrentamos”,.

Expuso que “en las diversas etapas educativas, los profesionales de la educación son los protagonistas activos, quienes constantemente renuevan estrategias de intervención focalizados en las trayectorias escolares de los  estudiantes para acompañarlos y dar respuesta a las necesidades educativas actuales y de ese modo mejorar  la adquisición del conocimiento, siendo el sistema garante de la igualdad de oportunidades con calidad y equidad”.

Revelo que  “cuando hablamos de nueva escuela Secundaria lo hacemos en términos de la mirada, de cómo se organiza la escuela, lo que se enseña, la manera en

que se organizan los espacios curriculares, las asignaturas”.

Nuevo ciclo básico

Explico que desde el  año pasado comenzaron a trabajar en un nuevo Ciclo Básico Secundario, es decir, 1°, 2° y 3° año en algunas instituciones, lo que implica cambios,

no de materias, ellas siguen siendo prácticamente las mismas, sino en la forma de organizarlas. “Sigue siendo una formación disciplinar pero ya  con una mirada más diaria, de manera tal que los profesores tengan  espacio y tiempo para reunirse y planificar juntos, seleccionar los

contenidos donde van a desarrollar esas capacidades que queremos  pero manteniendo la identidad de las asignaturas”.

Amplio diciendo que “además de enseñar más horas de Historia, Geografía, Físico Química, Matemáticas, Lengua, todo aquello que hace a la formación general y que de alguna forma nos ayuda al fin principal que tenemos en la educación Secundaria, la de acompañar a los adolescentes de hoy en día, que tengan un proyecto de vida sustentable, puedan desarrollarse en su comunidad

felizmente, poner el valor esencialmente en la persona humana más que en lo saberes, como que en un tiempo el saber o el contenido era lo central, nosotros decimos lo primordial es  la persona, el joven, el adolescente que necesita ser acompañado”, agregó Aguirre.

Indico que “esta construcción colectiva, tiene la mirada puesta en el estudiante, transformando los espacios formativos, siempre en la búsqueda de la

obtención de un tránsito positivo, que beneficie a la diversidad cultural, una escuela en donde todos aprenden  y en la que se favorecen los procesos de participación de sus estudiantes”.

Aguirre indico que “tenemos varias modalidades que están trabajando la que conocemos como la secundaria común que tiene que ver con bachilleres, la Técnica Profesional, Intercultural Bilingüe, Rural y Permanente”.

Expuso finalmente que “estos diseños curriculares nuevos tratan de definir de alguna forma desde el proyecto de provincia, desde la mirada local, entender que el sistema educativo tiene que ver mucho con la cultura y la posibilidad que a partir de este diseño podamos recrear y seguir construyendo esta identidad provincial que tanto está avanzando”.

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