Cortes de rutas: “estrategia política de quienes no tienen nada para mostrar”

Compartir

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, indicó que los cortes sobre diversas rutas del territorio provincial “tienen una alta incidencia política” ya que responden a “la estrategia electoral que ha planteado la oposición local”.

“Son cortes que tienen una alta incidencia política y están respondiendo a la estrategia electoral que ha planteado la oposición local, la que responde a los dictámenes que les fijan sus autoridades partidarias en la Nación”, subrayó.

Esclareció el funcionario que “todos los cortes están encabezados por la dirigencia de Cambiemos a nivel local y llama la atención porque son cortes en contra del aumento de las tarifas, cuando las tarifas eléctricas han sido establecidas por el Gobierno Nacional”.

“La empresa provincial REFSA es responsable de la distribución de la energía eléctrica”, reiteró, remarcando que este componente en la formación del precio de la boleta es de “tan sólo un 30%”.

Hizo notar a su vez que los diversos piquetes sobre las rutas “generan mucha incomodidad y molestia” ya que son apoyados por los legisladores formoseños de la UCR-Cambiemos, quienes “a nivel nacional quienes apoyan las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri, a los que han eliminado los subsidios, se han negado a discutir las políticas tarifarias en el Congreso Nacional la semana pasada, han votado en contra primero y luego apoyado el veto presidencial a la ley que establecía la retroacción de las tarifas al 2018 y que a nivel partidario en Corrientes plantean como uno de los grandes problemas a solucionar al tema de la tarifa eléctrica”.

Marcó que “son cortes que tienen un alto contenido político”, lo cual quedó demostrado con la aparición de las fotos del corte de Laguna Blanca en el que este lunes 8 de abril impidieron asistir a los niños de Laguna Naineck al acto de la promesa de lealtad a la bandera provincial que se realizó en la capital formoseña. “En las imágenes se advierte claramente que quien está cortando allí es un dirigente de la Unión Cívica Radical de Laguna Blanca”, señaló.

Asimismo, el ministro reprochó que “esto es una estrategia política de quienes no tienen absolutamente nada para mostrar, pero sin embargo utilizan artilugio de echarles la culpa a otros de las mismas decisiones políticas que están orientadas a generar una mayor riqueza a los sectores concentrados de la economía nacional”.

Respecto de la denuncia que efectuara la Defensoría del Pueblo ante la Justicia Federal, solicitando se investigue quiénes son los instigadores de los cortes de rutas, comentó que “hablé con el defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, quien me manifestó que realizó las denuncias pertinentes y que este martes la Fiscalía Federal lo convocó a los fines de ratificar la denuncia”.

“Sin embargo, muy sorprendido estaba el doctor Gialluca porque cuando fue a realizar la ratificación de la denuncia fue sometido a un interrogatorio por parte de personal de la Fiscalía, en el que -por lo que me explicó el Defensor del Pueblo- daban por sentado y afirmaban que REFSA había hecho una sobrefacturación de las facturas de energía eléctrica, lo cual es sumamente llamativo”, resaltó el doctor González, agregando que “el defensor va a actuar en consecuencia”.

En tal sentido informó que “en el caso del corte de la ruta 2 está interviniendo ya el Juzgado de Instrucción de Clorinda, a cargo del doctor Julio Mauriño, y en el caso de San Martín Dos interviene el Juzgado de Instrucción de Las Lomitas a cargo del juez Francisco Orella”.

Elecciones

Por otra parte, el titular de la cartera de Gobierno se refirió a la convocatoria que realizó este martes el gobernador Gildo Insfrán, fijando para el 16 de junio de este año las elecciones para elegir gobernador y vice, 15 diputados provinciales titulares y 8 suplentes para reemplazar a quienes vencen sus mandatos el 10 de diciembre de este año.

“El decreto del gobernador Insfrán ha establecido la convocatoria a elecciones, las cuales se van a celebrar el 16 de junio de este año”, indicó, explicando que “significa el establecimiento de una fecha distinta de las elecciones nacionales, pero no hay ningún adelantamiento, sino la fijación de la fecha de elecciones”.

Expuso que “la Constitución establece la autonomía municipal, por lo tanto el Gobernador realiza la convocatoria de las elecciones provinciales, tanto para gobernador y vicegobernador, como para los diputados provinciales”. 

“En el decreto de convocatoria, invita a los Municipios a adherirse a esta fecha de elecciones ya que cada Comuna es autónoma y en ese sentido estuvimos este martes reunidos con los intendentes y todos manifestaron su adhesión a la fecha”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here