Charla preventiva sobre cáncer uterino

Compartir

prevencion cancer cuello-1Un equipo de profesionales del centro de salud del barrio 2 de Abril llevó a cabo una charla abierta a la comunidad referida a “Prevención del cáncer cérvico uterino”, en el marco del fortalecimiento de la atención primaria de salud.

En la jornada las exposiciones los profesionales remarcaron especialmente sobre “la importancia de los controles periódicos para detectar a tiempo cualquier anomalía que presente el cuello del útero”.  Además hizo fuerte hincapié en la aplicación de la vacuna contra el HPV en las niñas de 11 años “que es el virus del papiloma humano, una de los principales causantes de este tipo de cáncer que afecta a la población femenina”.

“Insistimos permanentemente en la prevención, por eso durante la charla hicimos fuerte hincapié en la colocación de la vacuna contra el HPV, en las niñas de 11 años, y sobre todo en la importancia de completar el esquema con las tres dosis correspondientes. Esta vacuna es gratuita y está disponible para las niñas en cualquier vacunatorio de centro de salud o hospital de la provincia” afirmaron.

“Otro de los puntos que remarcamos siempre es la periodicidad de los controles de rutina que deben hacerse las mujeres. El PAP es un estudio muy importante y sencillo que permite detectar oportunamente lesiones en el cuello del útero. Debe hacerse una vez al año, ya que la detección temprana es sumamente importante para un tratamiento efectivo” añadieron.

Cerca de 40 personas participaron de esta charla preventiva que apuntó especialmente al cuidado de la salud de la población femenina. “Creo que fue en encuentro muy favorable porque todos los que escuchaban pusieron mucha atención desde que iniciamos, hasta que finalizó y además surgieron preguntas a las que dimos respuesta.”

Finalmente remarcaron, “Notamos que gracias a la permanente información que hay en los medios de comunicación con respecto a este tema, la gente está más informada y se ha generado un espacio de confianza entre el paciente y el profesional, y eso es algo que debemos destacar ya que las pacientes asisten a las consultas con mayor confianza y sin miedo”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here