Jornadas de Capacitación sobre diabetes gestacional

Compartir

jornada de diabetes1Comenzaron este lunes las “Jornadas de capacitación en diabetes gestacional” en el Hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad, que están dirigidas a médicos, enfermeros y obstétricas; y mediante las cuales se trabaja en el fortalecimiento en cuanto a los conocimientos de los profesionales, con temas referidos a la detección y tratamiento de la diabetes en el embarazo, además de la importancia de aspectos nutricionales en las futuras mamás.

Desde la organización, a cargo del Programa de detección y control de diabetes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se dio a conocer que la misma “abarcará dos días, dividiéndose en la primera jornada que tuvo lugar esta mañana y fue dirigida a profesionales médicos; y una segunda instancia que será este miércoles para que participen también obstétricas y personal de enfermería”.
Sobre los temas que se abordaron en la primera de ellas, se detalló que “se capacitó sobre el diagnóstico y tratamiento apuntado a la detección temprana de la diabetes en las mujeres embarazadas. Se remarcó que ante la sospecha clínica se deben pedir pruebas de detección, que son la glucemia en ayuna y la prueba de tolerancia oral a la glucosa (ETOG)”.
Además, se agregó que “se trabajó también con terapia nutricional en las embarazadas diabéticas. Se explicó cómo se debe enfocar el tratamiento en el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo, es decir, con cuantas calorías debe contar la dieta de las embarazadas diabéticas, más aún en el caso de las pacientes con insulina”.
Esto se debe a que “uno de los pilares en el tratamiento es la alimentación, además de la actividad física. Por ello la educación de las pacientes es importante, que deben conocer que comer y en qué cantidades. En eso, el rol del médico es muy importante porque es quien tiene que brindarle los consejos sobre su alimentación. Esto en el marco de un abordaje a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye la figura del nutricionista”.
También, en la oportunidad “hubo un taller de insulinoterapia y automonitoreo en la embarazada con diabetes donde con los médicos se habló, por ejemplo, sobre cómo se debe iniciar el tratamiento con insulina en el caso de las embarazadas, que tipos de insulina se deben utilizar y los ajustes que se deben ir haciendo cuando avance el tratamiento”.
Asimismo, en la oportunidad “se recalcó la importancia de promover el autocontrol de glucemia en sangre por parte de las embarazadas diabéticas, que diariamente deben ir registrando sus valores de glucosa con un glucómetro de modo de llevar un control. Esto después va a servir para que el médico que la atiende pueda ir haciendo los ajustes de las dosis de insulina que requiera su caso”.
Finalmente, se adelantó que este miércoles 27 habrá una instancia similar que comenzará a las 8 y estará dirigida a obstétricas y personal de enfermería. Los temas a tratar serán: detección y tratamiento de la diabetes gestacional, nutrición en diabetes gestacional y se repetirá el mismo taller de insulinoterapia y automonitoreo en la embarazada con diabetes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here