Técnicos examinan cultivos que habrían sido afectados por mal uso de fitosanitarios

Compartir

Agentes del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa (MPyA) realizaron la correspondiente inspección en un campo con jurisdicción de Palma Sola, cuyo propietario recientemente realizó una denuncia aludiendo el deterioro de su producción a causa de la deriva durante la aplicación de fitosanitarios en un campo vecino.

La cartera Productiva y Ambiental intervino en el caso como autoridad de contralor y organismo de aplicación de la normativa legal por presunta infracción a la Ley provincial 1163/95 y su Decreto Reglamentario 1228/03.

Los ingenieros agrónomos de la Dirección de Producción Sustentable junto a los agentes de la Dirección de Control, Registro y Fiscalización, realizaron una observación in situ de los lotes afectados en compañía de funcionarios de la Municipalidad de Laguna Naineck y personal policial de Palma Sola.

En el lote en cuestión, los técnicos pudieron constatar que los cultivos de acelga y lechuga evidenciaban áreas cloróticas y verdes alternadas en toda su superficie foliar, mostrándose flácidas, deformadas, enruladas y/o crespadas, con nervaduras prominentes, coincidiendo estos síntomas con los daños causados por la deriva de herbicida.

Ante tal situación, el personal de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización procedió a realizar las actuaciones pertinentes, de manera tal de dar continuidad a los trámites administrativos correspondientes como lo requiere la normativa legal del marco de referencia.

Se explico que son objetivos de esta Ley, la protección de la salud humana, animal y vegetal, a través de la correcta utilización de los productos para la protección de los cultivos, evitando la contaminación de los alimentos, protegiendo los ecosistemas naturales y artificiales, asegurando la disminución de los riesgos derivados de su uso, mediante la educación, instrucción e información planificada.

Desde el MPyA, destacaron el asesoramiento y el acompañamiento que los técnicos imparten de manera continua a los productores de toda la provincia, en temas de vital importancia para el adecuado desarrollo de las actividades en el territorio, con especial énfasis en la implementación de buenas prácticas agrícolas que garanticen una producción armónica y sustentable.

En tal sentido, insistieron en recordar a todos los productores agrícolas, ganaderos y forestales, así como también a los técnicos y profesionales en general, la importancia de respetar las especificaciones de uso de los productos, sus precauciones y las normativas vigentes en cuanto a la aplicación de fitosanitarios, entendiendo que la calidad de la producción formoseña se concibe con el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y la responsabilidad de todos y cada uno de los que integramos la comunidad rural organizada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here