La provincia invertirá $2.046 millones para efectivizar los haberes de enero

Compartir

Cuando la próxima semana se abonen los haberes del mes de enero a los agentes de la administración pública, pasividades y pensiones, el estado provincial estará desembolsando recursos adicionales provenientes de rentas generales  superiores a los 2046 millones de  pesos.

Así lo certifico el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, señalando que las previsiones son que los salarios se cancelen antes de que expire el mes.

Explico que por esa razón las  labores de armonización de acciones conjuntas, de los Servicios Administrativos Financieros, la  UPSTI y  el Banco de Formosa SA facilitan que se estime poder operativizar el cronograma los días miércoles 30- en el caso de pasivos dependientes del sistema previsional local- y el jueves 31 de enero la totalidad de activos.

En el caso del escalafón docente incluye Garantía Salarial, Incentivo General, Material Didáctico y transferencias al personal de establecimientos de gestión privada, señalando que, específicamente en haberes, incentivos, fondos garantizados públicos y de gestión privada, los  recursos que se vuelcan son  del orden de los 443 millones de pesos.

Admite Ibáñez que este primer mes del año tiene sus particularidades en cuanto al  rubro  Personal del Presupuesto Provincial, el cual de manera íntegra le demandara una erogación mayor a los 2000 millones de pesos al tesoro estatal.

Clarifico que uno de los conceptos en  cuanto a desembolsos adicionales a abonar durante el presente mes, corresponde al 2% más correspondiente a  la antigüedad de cada agente, que opera también a partir de enero de cada año, para precisar que para  este ítem  se debe sumar un egreso incremental superior a los 88.600.000 pesos.

Escalafón docente

Otra suma, en este caso por unos 28 millones de pesos de recursos propios, tendrá que aportar para solventar lo correspondiente a la Garantía Salarial que percibe el Escalafón docente.

Aclara el ministro que  esta  erogación la absorbe el Estado Provincial a partir de  este mes, atento a  que en diciembre último cesó el  esquema de la transferencia mensual que efectuaba el Estado Nacional por dicho rubro.

Explico, además, que   “a partir de expresas directivas del gobernador (Gildo) Insfran estamos garantizando la continuidad en la gestión del estado , sostenido desde la Hacienda, prosiguiendo con la atención de las obligaciones con los agentes estatales en diferentes conceptos tales como las guardias, tareas diferenciadas, días inhábiles, los complementos y adicionales como horas extras, fondo estimulo, productividad, asistencia, entre otros, e incluso el Sueldo Anual Complementario que devengan algunos de estos beneficios”.

Proveedores y contratistas

El doctor Ibáñez refirió, asimismo, que los desembolsos en este primer mes y que operan desde la apertura de la jornada hábil de 2019, tiene que ver con la continuidad de los pagos a proveedores, contratistas y  prestadores médicos.

“Es que el Estado como actor principal de la Economía debe garantizar el orden y la previsión en la solvencia de sus compromisos, con lo cual se da confiabilidad a todo aquel que esté vinculado con la administración provincial”, concluyo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here