Zorrilla explico proceso en marcha para la nueva edición de “Estudiar en Verano”

Compartir

Desde esta semana comenzó la inscripción y organización de la edición 2019 de “Estudiar en Verano”, el programa de apoyo a estudiantes del nivel Secundario con asignaturas pendientes de aprobar.

Sobre el particular, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, expuso que “el programa viene de hace muchos años, y en esta época de las vacaciones se puede ver el interés de los estudiantes, cuántos son y las materiales que en mayor numero existen contenidos por aprobar. En base a esto es que se organizan los espacios, jornadas y horarios en que se dictaran estos espacios”.

De esa manera todo estará listo para comenzar desde el lunes 28 hasta el 15 de febrero, generándose así las condiciones para que los alumnos estén mejor preparados para los exámenes que se inician justamente a partir del último día antes señalado.

Explico el ministro que “Estudiar en Verano” es parte de un “proceso de apoyo a los estudiantes, pero también implica un importante ahorro para la familia, que muchas veces debe pagar profesores privados para que preparen a sus hijos. La situación económica actual no es la mejor, por lo que esta ayuda del estado es bienvenido”.

Dijo que “las materias a dictarse dependen de la demanda que se plantee en cada establecimiento, pero por las experiencias de años anteriores, a la cabeza esta matemática que es la más solicitada, después físico-química, este año está apareciendo tecnología, ingles, historia y otras como biología”.

Zorrilla señalo que el alumno debe inscribirse en su escuela, demostrar interés en que o cuales espacios recibir apoyatura. “Debe cumplir un porcentaje de presencia y se los va evaluando en forma permanente, generándose un espacio muy ágil donde el profesor va viendo el avance del estudiante”, aclaro.

Afirmo que “se da en todas las escuelas secundarias, algunos con más o menos demanda. A todas se les ofreció, pero en determinados casos no se dictan dado que la gran mayoría de los alumnos han cursado sus trayectorias satisfactoriamente”. Expuso que “es variable el número de estudiantes que asusten a este proceso de apoyo, hubo años donde fueron siete mil y otros cinco o seis mil. En general se cuenta en el 10% del total de estudiantes secundarios”.

“Si su propio profesor se inscribe para hacer la apoyatura es quien se encarga del dictado de las clases en este tiempo, sino será el docente que lo hubiera realizado”, respondió ante la consulta puntual, y dejo en claro que “hay un fondo asignado para los docentes como compensación a esta tarea adicional en este tiempo de vacaciones. De acuerdo a la hora que trabajen se le asigna el pago correspondiente”.

Cambios pedagógicos

En otro orden, el ministro comento que los equipos técnicos “están trabajando en dos grandes cambios. Uno es la reorganización de los currículos y en lo referente al carácter  institucional del nivel Secundario”, añadiendo que “ya están las resoluciones y se trabajara con las escuelas”.

Otra de las innovaciones pasa por la “preparación para el congreso pedagógico que estimamos hacerlo a fines de julio o primera semana de agosto, una fecha que no coincida con la veda electoral”. Anticipó que “se trata de una nueva edición del congreso que se realiza cada dos años y somos muy optimistas en el interés que vaya a despertar en nuestros docentes, como sucedió en las ocasiones anteriores”.

“Estamos armando la agenda con destacados profesionales de diferentes ramas que nos pueden aportar mucho, además de los docentes que ya están preparando sus trabajos a presentar”, concluyo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here