Las clases comenzaran el 11 de marzo de 2019 y docentes regresan a las escuelas el 18 de febrero

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El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla rubrico el instrumento legal correspondiente a través del cual la cartera Educativa fija anualmente las fechas de inicio y cierre del periodo escolar y termino lectivo, como así también, establece la distribución general de actividades en cada nivel y el lapso de receso invernal. En el mismo, se estableció el inicio de clases para el 11 de marzo y cierre el 13 de diciembre, y el regreso de los docentes a las escuelas para los aprestos, el día 18 de febrero.

Se alude en la resolución respectiva a que la ley nacional 25864 fija un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días de clases para todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Asimismo, un aspecto puntualizado en los considerando tiene que ver con la ley general de educación 1613 en concordancia con la ley de Educación nacional 26206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender, estableciendo que la educación es una prioridad y se constituye en política de estado, siendo este responsable de la planificación, organización y supervisión del sistema educativo.

Fue expuesta la necesidad de programar con la debida antelación las actividades educativas para el ejercicio 2019, de ahí que se aprobó el calendario escolar respectivo a principios de diciembre del año pasado. En el mismo se estableció el desarrollo de las actividades áulicas del 11 de marzo al 13 de diciembre de este 2019, especificándose que es para el caso de los niveles Inicial, Primario y Secundario; mientras que en el Superior, arrancara el 18 de marzo y finalizara el 30 de noviembre.

Otra de las fechas salientes fijadas es la del 18 de febrero, que es cuando deberá presentarse el personal de supervisión, directivo y docente. Desde el 4 de marzo comenzaran a ser exhibidas las listas de aspirantes a interinatos y suplencias en las sedes de la Junta de Clasificación, delegaciones zonales e instituciones.

También se puntualiza que el receso escolar invernal se extenderá entre el 15 y el 26 de julio.

Asimismo se establece como periodo de exámenes de alumnos regulares -4ra etapa del PAIR-, del 18 al 22 de febrero.

En el caso del periodo de exámenes complementarios, previos, libres y equivalencias, del 19 al 22 de febrero, misma fecha para quienes deseen completar estudios.

Obras

Aun en receso, continua la ejecución de un importante paquete de obras educativas en todo el territorio provincial. Se tratan de nuevas realizaciones, ampliaciones y refuncionalizaciones de estructuras edilicias, además del recambio de instalaciones y desarrollo de servicios.

Se cuantifican en más de sesenta las nuevas realizaciones inauguradas en la provincia en los dos últimos ciclos lectivos, las cuales corresponden a los diferentes niveles y modalidades del sistema, alcanzándose un total de 1338 correspondientes a la gestión del gobernador Gildo Insfran.

El informe da cuenta que “durante los dos últimos años se concretaron diferentes tipos de proyectos y se alcanzaron  62 nuevas unidades educativas, con equipamiento, tecnología moderna para diferentes niveles y modalidades; acorde a las necesidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Justamente el año pasado en el paraje Alto Alegre, situado en pleno bañado La Estrella, a unos 450 kilómetros al noroeste de esta ciudad, Insfran inauguraba el Jardín de Infantes  39, con lo cual elevo a 1338 las obras educativas de su gestión.

Pero el estado provincial avanza en materia de infraestructura escolar, dado que por ejemplo ejecuta varias obras que van desde nuevos edificios, refacciones y ampliaciones, incorporación de playones deportivos, incorporación de laboratorios, talleres y otras dependencias que van siendo equipadas para cubrir la necesidad de la particularidad de cada institución.

Por ejemplo en las escuelas secundarias 99 de la Nueva Formosa y la Normal República del Paraguay, como la primaria 335 del Namqom, están siendo fuertemente intervenidas. Estas son dotadas desde playones deportivos a nuevas infraestructuras para las aulas que demandan el aumento de la matricula y sumando secciones para los espacios donde funcionaran talleres o laboratorios apropiados a la modalidad del establecimiento del que se trate.

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