Informan sobre la temporada de acopio y comercialización de cueros de iguana

Compartir

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente provincial a través sus direcciones de Registro, Control y Fiscalización y la de Recursos Naturales y Gestión dieron a conocer que está habilitada la temporada para la captura y/o caza, acopio, transporte y comercialización de cueros de iguana (Salvator Spp).

Mediante la disposición conjunta 921 /18, que autoriza en un periodo de cuatro meses (iniciado el 27 de noviembre de 2018 hasta el 27 de marzo del 2019), según lo acordado por el Gobierno de la provincia y los empresarios interesados en la actividad.

Así lo informaron desde el MPyA haciendo énfasis en que dichas actividades pueden realizarse en todo el territorio provincial con excepción de los Parques Nacionales y Áreas Protegidas Provinciales.

La Ley Nacional Nº 22421 de conservación de la fauna a la cual la Provincia de Formosa adhirió mediante Ley Nº 1067, declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional.

Durante el periodo habilitado se inscriben centros de acopio en todo el territorio provincial a fin de facilitar a los cazadores la comercialización primaria del producto, se realizan varias salidas de compras a los centros referenciados con acompañamiento de agentes de control, asimismo se procede a tomar muestras para estudios biológicos a fin de monitorear el estado poblacional y sanitario de la especie.

Además, amparará todo movimiento de cueros fuera de la provincia con una guía de tránsito, la que tendrá una vigencia de: 24 horas cuando el despacho de cueros se haga por vía aérea, y 48 horas cuando se haga por vía terrestre. Excepcionalmente y en caso de existir feriados prolongados, se otorgará un plazo de veinticuatro horas más para cada caso.  

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse al Ministerio de la Producción y Ambiente, en las oficinas de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización ubicada en Avenida González Lelong 775, tel. 3704-436322 o correo electrónico: “direccionderegistro@formosa.gov.ar       Es de destacar que este programa se enmarca dentro del aprovechamiento sustentable, porque permite utilizar el recurso para beneficio del hombre sin degradar la especie. Asimismo, la manufactura local provee de un importante valor agregado a la hora de la exportación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here