Servicio educativo a niños internados y recuperándose en sus domicilios

Compartir

Con casi medio siglo por cumplir, proporcionando un valioso servicio educativo a niños hospitalizados o restableciéndose por un largo tiempo en sus hogares,  la Escuela Hospitalaria “Juan Bautista Cáceres” mantiene su desandar solidario en el ala que funciona en el Hospital de la Madre y el Niño.

La directora de esta particular institución,  Raquel Regy resaltó la importancia de esta modalidad  educativa   ya que posibilita  a los niños hospitalizados  o que deban guardar reposo en sus hogares  puedan darle continuidad a sus estudios.”

Explicó que la llamada modalidad hospitalaria – domiciliaria se desarrolla  en dos contextos: en las salas del Hospital de la Madre y el  Niño  y en el domicilio  de los pacientes , que justamente debido al tratamiento al  que deben someterse- les impide concurrir a las aulas.

Significó que “para trabajar de manera conjunta y coordinada con la escuela de origen del educando, se selecciona una docente  que se encarga de impartir los conocimientos pedagógicos  acorde a los contenidos desarrollados en su escuela de origen.”, garantizándose de esta manera el proceso de aprendizaje.

Describió que para llevar adelante este trabajo -que también apunta a llevar un poco de distracción y acompañamiento a los pequeños hospitalizados – “trabajamos con pizarras que son colocadas  al pie de la cama de los pacientes y allí se trata de romper la rutina del dolor , de soledad y sobre todo de extrañar su ámbito natural y cotidiano debido a las circunstancias que les toca vivir”.

Se incluye el servicio a domicilio a los chicos, ya que se atiende tanto a los que no pueden asistir a la escuela por cursar una larga enfermedad internados o en sus casas en el proceso de recuperación

Esto con  el principal objetivo del cuidado de las trayectorias escolares de los alumnos que se encuentran bajo tratamiento. De esta manera se garantiza el derecho a la educación de los chicos  en situación de enfermedad, para lo cual se trabaja en el reaseguro de que “no pierda días de clases y tenga garantizado su año escolar”.

La tarea de enseñar de esta manera tan especial está a cargo de quince personas entre docentes, equipos técnicos, asistente social, psicopedagoga, profesoras de la modalidad Especial y del primer y segundo ciclo del primario.

Finalmente aclaró que para trabajar “en casos especiales, se cuenta con un equipo interdisciplinario”, conformado por asistentes sociales, psicopedagogas, maestros de las aéreas especiales de música y plástica, a lo que se suma el uso de las neetbook.

 Juguetes

En cuanto a la entrega de juguetes, que cada año  regala el gobierno provincial a todos los niños formoseños, la directora Regy  confirmó que “tanto las docentes que se desempeñan en esa modalidad, como personal del equipo técnico de esa modalidad”, estuvieron concretando la entrega de los mismos a los niños hospitalizados  durante el transcurso de la mañana del 6.

Aseguró que  la entrega se realizó  en los 17 pabellones que conforman el nosocomio entregando  los obsequios tanto a los niños como a los bebés internados. “Fue muy emocionante ver a los pequeños rebosantes de alegría y felicidad.”  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here