“Todos juntos vamos a sortear esta difícil situación del país”, dijo Insfran

Compartir

En otra jornada de encuentro directo con los habitantes de tres comunidades del norte de la provincia  en el marco del operativo Por nuestra gente todo, el gobernador Gildo Insfran reitero que no es fácil la situación que se está viviendo en el país y que las cuestiones se seguirán complicando aunque afirmo que “no están solos y todos juntos , como siempre lo hicimos, vamos a sortear esta difícil circunstancia”.

Insiste en que ese tránsito hacia mejores momentos debe darse en unidad, organización y solidaridad a partir del modelo formoseño que, según lo expreso, convoco y sigue convocando a todos los que estén identificados con el pensamiento nacional y popular.

“Este es el espacio…..aquí los recibimos con los brazos abiertos. Inclusive los esperamos , sin reproches, a aquellos correligionarios y correligionarias que por una mentira han ido a depositar su voto por este gobierno nacional para que nos acompañen a seguir construyendo la Formosa soñada para la posteridad, para  nosotros, nuestros hijos y todas las nuevas generaciones de formoseños”, convoco.

 

Obras

 

Insfran inicio su gira en Laguna Naineck y luego estuvo en Palma Sola y colonia La Primavera, todas ellas ubicadas en una de las zonas con las tierras más ricas para la producción de la provincia.

Como parte de numerosas entregas y anuncios, distribuyo títulos de propiedad correspondiente a viviendas rurales PAIPPA y urbanas.

Tras marcar el valor de la palabra empeñada, recordó que el intendente lugareño, Julio Murdoch le había solicitado una maquinaria para hacer los trabajos del pueblo, y de las muchas colonias rurales. “Me pidió una retroexcavadora y hoy venimos aquí a entregarla”, sostuvo.

Otro aspecto destacado fue la obra de pavimento de la avenida central Labrador que va hasta la confluencia de la ruta 4 y que ahora luego de la firma de contrato, se ejecutaran las obras del acceso y la localidad lucirá mucho mejor.

Insistió en su convicción de que “los cambios se dan a través de la educación”, subrayando que allí se sustenta en su hincapié en la educación y, fundamentalmente la pública. “1337 escuelas llevamos y vamos a seguir trabajando. Vamos a construir nuevas y otras tenemos que arreglar. Quédense tranquilos que están dentro de nuestra planificación. A los docentes y a los alumnos de esas escuelas les digo que el brazo largo de la justicia social de este Gobierno va a llegar también para ustedes”, expuso, anunciando que se hará la nueva escuela en la colonia Lucero Cue y se refaccionara integralmente la escuela del plan Quinquenal de la comunidad de San Juan., ratificando la decisión de “no cerramos ni cerramos ninguna escuela, como lo hicieron en otros distritos más ricos del país”.

Acerca de ir cubriendo la demanda en el servicio de agua potable aludió al proyecto de un acueducto  a Lucero Cué y a Palma Sola que está en plena ejecución y muy elevada, casi el 80%. Refirió a que “el acueducto que lleva agua al Palomar que es una comunidad aborigen y el otro acueducto que viene de Laguna Blanca, porque son más de 530 conexiones y más de 200 kilómetros de redes que están construidas para que el agua les llegue a la casa ya que estamos hablando de comunidad rural”.

“Todo esto es posible con fondos del Tesoro de la provincia y es la nueva planta de agua potable de Naineck”, subrayó.

 

Único en el país

 

Apelo a los mejores calificativos para ponderar el rol fundamental de los pequeños productores agropecuarios que aceptaron en el desafío de la transformación productiva que les lanzara en septiembre de 1996 desde General Belgrano.

“Una de las primeras medidas fue entregarles una caja con alimentos para ayudarlos a mejorar su calidad de vida y hoy, con orgullo, veo que no solamente producen para cada familia paippera sino que en un hecho significativo que debe valorarse en toda su dimensión están aportando para la comida de los más vulnerables que habitan en la ciudad capital”, destaco.

“Antes desde la ciudad de Formosa  les llegaba la caja con alimentos y ahora son ustedes los que envían sus productos para las canastas del Plan Nutrir que ya comenzó a distribuirse entre las primeras 15.000 familias más vulnerables de la capital”, recalco. Reitero que el PAIPPA es un programa único por sus características en el país y exhorto a los que lo integran que no sientan vergüenza de proclamarlo a viva voz.

En el caso del primer ingeniero en Producción egresado del IUF, resalto que la validez de su titulo es nacional y por lo tanto puede ejercer en cualquier punto del territorio nacional.

Otro de los logros marcados fue el de “retenerlos en su lugar; segundo, que tenga su propia casa en su propia chacra, por eso la vivienda rural. Y hemos entregado el título de propiedad, tanto rural como urbana, por supuesto”, valoró.

 

Plan integral

 

Menciono los avances logrados en cada una de las facetas de este plan integral lanzado hace 22 años e hizo mención especial a la cuestión educativa ya que se tuvo en cuenta que los pequeños productores necesitaban de profesionales especializados en su problemática para que los orientaran técnicamente en sus predios.

Y en ese aspecto, menciono la creación del Instituto Universitario Formoseño que funciona en Laguna Blanca y que ya entrego a la comunidad al primer ingeniero en Producción, un joven oriundo del sur del territorio e hijo de un paippero que cultiva tres hectáreas.

Recordó que la intención original era levantar el edificio para esa casa de estudios superiores en un predio cercano a Naineck aunque los trabajos fueron paralizados por reparos judiciales que se presentaron por la iniciativa de un poblador originario de la zona.

“Es el que anda reclamando tierras cuando en La Primavera tienen a disposición más de 5.100 hectáreas; sería interesante que en lugar de andar vociferando que venga a su comunidad a trabajar y producir”, indico.

Insfran dejó traslucir su confianza en que habrá de llegar el momento en que se creen la condiciones para que esa obra , en la zona de Rodeo Tapití, se pueda llevar a cabo y sean mayores los beneficios académicos para la población de aborígenes y criollos de la zona.

 

Las CRO

 

En alusión a los beneficios de la energía eléctrica para la región, el gobernador dijo que la provincia había tomado un crédito de  un organismo internacional para ejecutar los trabajos de electrificación rural.

Explico que se trata de una obra en 13,2 KV  que será de utilidad para evitar todos los problemas que se plantean en la actualidad en la calidad de la energía o los cortes que se registran cuando se producen fenómenos naturales intensos.

Pidió también que los pequeños productores se acostumbren a la sigla CRO que significa Comunidad Rural Organizada que se irá consolidando con la integración de las distintas asociaciones de minifundistas de la provincia.

“De ese modo-subrayo- vamos a ir conformando nuestra organización que responde a nuestras necesidades y es nuestro y no prestado de parte de quienes son en realidad responsables de lo que estamos viviendo en el país”, puntualizo.

 

No al ajuste

 

“Nosotros no pensamos en ajustar, sino en dar políticas para que verdaderamente se genere y se fortalezca la economía social y popular”, subrayo el gobernador, ponderando la generación del “círculo virtuoso de la economía popular”.

Marcó que el Gobierno Nacional hace diametralmente lo opuesto ya que “ellos hablan de ajuste y endeudamiento. Es lo que nos diferencia. Ellos no piensan en el pueblo, sólo en la rentabilidad de sus empresas. Con eso ya les basta”. Advirtió acerca del “tremendo ajuste” que se pretende hacer a través del presupuesto para el 2019 que se está discutiendo, el cual advirtió recaerá “sobre las espaldas del que menos tiene, el pobre”.

Dijo que si el gobierno nacional hubieran pensado en el mismo sentido también hubieran hecho proyectos como el Nutrir”, recordando cuando  y vino un ex ministro nacional a “prometer y vieron cómo terminamos. Dijo que los argentinos nos acostumbramos a comer barato, entonces ahora deberíamos acostumbrarnos a comer caro o directamente no comer”.

Para Insfran “la situación que estamos viviendo en el país no es fácil y se va complicando cada vez más. Pero sepan ustedes que no están solos. Todos juntos como siempre hicimos vamos a sortear esta difícil situación, pero siempre pensando en la unidad, la organización y la solidaridad”, hizo notar.

 

En Palma Sola

 

Insfran expuso que “mientras acá hablamos de producción, a nivel nacional nos hablan de déficit 0, no emitir billetes con un dólar y una inflación a la altura del 40”, proponiendo “ordenar nuestras cuentas con crecimiento, y para ello hay que generar riqueza produciendo, lo que a su vez da trabajo y va fortaleciendo la familia rural”.

Dijo que las actuales políticas nacionales derivan en el crecimiento del conurbano bonaerense poblándose de familias que dejan sus lugares de orígenes. “Desde el primer momento nos propusimos que cada formoseño, nazca donde nazca tiene que tener la posibilidad de realizarse en su propia tierra, y que en ello contribuyo el PAIPPA como también salir del monocultivo del algodón y se alcanzo una alta escala en la diversificación productiva”, pondero.

Defendió la escuela pública que “en Formosa nos contiene y forma para servir a cada comprovinciano”, lamentando que una gobernadora diga que “el pobre no llega a la universidad, que nació pobre y debe seguir así”, advirtiendo que “plantean privatizar la educación, o sea que será una cuestión de privilegio”.

Otro aspecto que se diferencio de la gestión nacional es que “pensamos en la gran empresa que tiene como accionistas a cada formoseño, sobre todo al que menos tiene, muy desigual al que piensa en la rentabilidad de las empresas de los amigos”.

Concluyo saludando a los médicos pediatras que este sábado festejaron su día y especialmente a las madres que este domingo celebran su fecha tan cara al sentir de cada familia.

 

La Primavera

 

El gobernador Insfran en la persona del pastor Balbino saludo a los demás pastores por el emotivo momento de espiritualidad que recrearon en el marco del acto y definió como una “bendición” la visita a La Primavera.

“Hay alguien que tergiversa a historia de esta comunidad que no existía. Quienes vinieron a poblar esta región vivían en la zona de Tuyuyu y Primera Punta, donde estaba el cacique Trifon Sanabria, y luego en los ´40 comienza a conformarse esta colonia donde antes era el campo de don Cesar Villalba, quien fuera el cónsul paraguayo en la Guerra del Chaco Paraguayo. Luego de que muriera, su esposa se traslado a Buena Vista donde fue la primera maestra”, relato.

Insistió en que “esta es la historia verdadera, no la que nos quieren vender algunos que se entregan al colonialismo porteño”.

Expuso su alegría al ver el trasvasa miento generacional que se va produciendo en la comunidad, señalando la bienvenida que le diera Raul, el hijo de Mateo Chilagaloy, a quien definió como “compañero de la primera hora”. También menciono a Ceferino, “hijo de otro gran compañero, Alberto Fernández, luchador para que la colonia tuviera su centro de salud”.

Señalo a Mirta Machagay que rindió un homenaje a todas las madres y recordó a toda la gente que constituyo esta comunidad, o el mismo Cristino, “nieto del gran cacique de los tobas Trifon Sanabria”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here