Experiencia de investigación compartida desde el IUF

Compartir

Como institución educativa uno de los objetivos fundamentales del  Instituto Universitario de Formosa –IUF- es fomentar, impulsar e imprimirle calidad a los procesos de investigación y de generación y transferencia del conocimiento a través de los proyectos que desde allí se propician.

Es así que en el marco del  proyecto de investigación denominado “evaluación de parámetros productivos, rendimiento, calidad de carcasa y carne, en pollos parrilleros híbridos suplementados con tres niveles de harina de moringa oleífera”, a cargo de la tesista-investigadora, ingeniera zootecnista, Noelia Gómez, visitaron al lugar representantes del Colegio Agropecuario N° 8 de General San Martin (Chaco), la doctora Silvia Vargas, los técnicos agropecuarios, Gustavo Román, Diego Medina y representantes de la subsecretaria de Agricultura Familiar, ingeniero agrónomo, Luis Pasamano junto con el señor Carlos Romero de la localidad chaqueña, con el objetivo de hacer un recorrido por el lote experimental de Moringa oleífera y conocer las propiedades nutritivas y los atributos de dicha planta.

El Director del IUF, Miguel Alonzo Torres, acompañó a los visitantes y se realizó una charla informativa, donde se profundizaron los  temas concernientes al proyecto de investigación tales como:  Características de la planta de Moringa oleífera, adaptación de la especie a nuestra condiciones agroambientales, requerimiento de agua y suelo, composición química y cualidades de la especie, densidad de siembra y manejo en función a la intensidad de la producción y el producto a obtener, La Moringa como alternativa en la alimentación de aves de corral y como bioestimulante en la producción vegetal,  y métodos de secado de las hojas.

Pasamano y Román expresaron su satisfacción por el proyecto de investigación y la transmisión de la información recibida por parte del IUF.

Visita de colegio

También visitaron en las instalaciones del Instituto Universitario de Formosa docentes de la Escuela de Nivel Secundario N°19 de la localidad de Pampa Almirón (Chaco), la directora Delia Mabel Stegeman, el profesor Antonio Sánchez, María Inés Pica y alumnos de dicha institución, con motivos de conocer  sobre la planta de la Moringa oleífera.

El Director del IUF  Alonzo Torres y la ingeniera zootecnista Noelia Gómez representante del departamento de Investigación y Proyectos de dicha institución, brindaron una charla a los alumnos sobre las propiedades de la Moringa y los avances de las investigaciones realizadas sobre el tema en la Universidad.

Los alumnos del Colegio participaron activamente y elaboraron  un informe para la presentación en la feria de ciencia departamental de la provincia de Chaco.

Acuerdos

Por otra parte, se informo que el Instituto Universitario de Formosa (IUF) firmó acuerdos de cooperación mutua con  dos Escuelas Agrotécnicas de la provincia.

En una sencilla y cálida ceremonia se rubricó las documentaciones que dan inicio formal a la cooperación. Así lo hizo por el IUF su titular, Miguel Alonzo Torres,   Gerardo Tenaglia en representación de la Escuela Agrotécnica Nº 1 “Combate de San Lorenzo” de la localidad de Laguna Blanca, y el  profesor Pablo Javier Benítez, en representación de la Escuela Agrotécnica Nº 7 de Tres Lagunas respectivamente.

El espíritu que persiguen estos acuerdos de cooperación, es el de generar  un ámbito de articulación interinstitucional, donde los técnicos y docentes fomenten actividades y/o tareas en el ámbito de las ciencias agropecuarias, que se estimen necesarias y sean factibles de implementarse,  con el fin de que los alumnos del nivel secundario puedan formarse y adquirir capacidades bajo la modalidad ‘’aprender haciendo’’.

De esta manera el Instituto Universitario de Formosa continúa insertándose en la comunidad y ampliando su espacio de acción en el ámbito educativo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here