Microcréditos a emprendedores de la economía social

Compartir

En la sede de la Asociación “Amigos del Barrio República Argentina”, se realizó la entrega de 22 nuevos créditos por un monto cercano a los 50 mil pesos. Para el evento se hizo presente el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, quien destacó el trabajo de los presentes y el compromiso en la devolución de los préstamos.

En la oportunidad se hicieron entrega de créditos, re-créditos y re-re créditos, en el caso de los créditos son personas que están por empezar con algún emprendimiento y solicitan el dinero para poder hacerse de materia prima, los re créditos y los re-recreditos están destinados a los emprendimientos personales, familiares o comunitarios que al haber cumplido en tiempo y forma con el pago de créditos anteriores pueden acceder nuevamente a estos préstamos pero ya con la ventaja de duplicar o triplicar el monto inicial.

El ministro Villalba destacó el trabajo que vienen realizando los emprendedores, puesto que “esta no es la primera vez en el año que se pone en marcha esta actividad, y esto es posible gracias a la participación y compromiso, donde se pagan las cuotas en tiempo y forma logrando un recupero de más del 97%, permitiendo a otros acceder a su primer crédito y a su vez ellos mismos poder volver a acceder duplicando el monto inicial”

Resaltó la organización de los mismos, donde en algunos casos se formaron emprendimientos comunitarios, asociándose entre tres o cuatro personas realizando emprendimientos como ser peluquerías, herrerías, rotiserías y artesanales, en el caso de esta ultima el ministro recordó que inicialmente se acercaron al microcrédito con el fin de comprar materias primas y hoy en día ya están comprando maquinarias.

“En Formosa existen más de cinco mil emprendedores, todos ellos se iniciaron con estos créditos, con el tiempo éstos se hicieron autosustentables y a su vez generaron puestos de trabajo dentro de su comunidad. Esto demuestra claramente que el trabajo realizado desde el Ministerio de la Comunidad está cumpliendo con su objetivo, que es lograr el desarrollo social, llegando a toda la comunidad tanto de forma directa, como es el caso de los créditos, como así también de forma indirecta que son aquellas personas que se benefician por puesta en marcha de estos emprendimientos”, resaltó.

Por su parte el presidente de la Asociación “Amigos del Barrio República Argentina”, Francisco “Tereré” Benítez, agradeció al organismo por apoyar siempre a los emprendedores y ayudar a que puedan salir adelante realizando trabajos en los cuales se siente cómodos y contentos. “Está es una demostración más de que el estado está presente apoyando a quienes tienen ganas de salir adelante con un trabajo digno y genuino”.

 

Unidades Ejecutoras

 

La provincia de Formosa es una de las que tiene mayor cantidad consorcios, cinco en total, y cada una de ellas a su vez trabaja con ocho unidades ejecutoras o más, en el caso del consorcio del Ministerio de la Comunidad las unidades ejecutoras son: Asociación 17 de Octubre, Asociación Unidad de Coordinación para la Defensa del vecino, Asociación Forjando Esperanzas, Asociación Amigos del Barrio el Resguardo, Fundación Afectos, Asociación Amigos del Barrio República Argentina, Fundación Escalones, Asociación Por Siempre Compañeros. Estos permiten que se llegue a la mayor cantidad de vecinos en toda la extensión del territorio.

Otra de las virtudes de este programa del Ministerio de la Comunidad es que son créditos que rescatan el valor de la palabra, donde en el compromiso asumido lo único que se empeña es la palabra y el honor, y con los porcentajes de devolución se puede vislumbrar que en el suelo formoseño eso es algo que todavía se respeta y valora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here