Destacan rol de promotoras comunitarias en el desarrollo y formación de los niños

Compartir

En el marco de los festejos por el Día de las Promotoras Educativas Comunitarias (PEC) se realizó un muestreo de todas las acciones y actividades que realizan los CD Centros de Desarrollo Comunitario y Nutrición, donde más de trescientos personas entre las homenajeadas, profesionales del área, invitados especiales, padres y niños de los distintos CDI se dieron cita para festejar este día y hacer gala de todo lo desarrollado durante el año.

Del acto participó el Ministro de la Comunidad Telésforo Villalba, quien agradeció a todas las Promotoras Educativas Comunitarias el esmero, esfuerzo y sobre todo el gran amor que día a día dedican para el cuidado de los niños. También participaron la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola y la coordinadora del Programa Provincial de Desarrollo Infantil y Nutrición, Delia Rolón, directores del organismo de estado, entre otros.

En nuestra ciudad se cuenta con 16 Centros de Desarrollo Infantil mientras que en el interior provincial existen 11 instituciones, cuatro de ellas en la segunda ciudad formoseña. Estos centros atienden anualmente a casi dos mil niños y niñas que van de los 45 días a los cinco años de edad. El trabajo de estos CDI es de gran importancia para la comunidad, ya que brinda la oportunidad a los padres de poder salir a trabajar y desarrollar sus actividades con total confianza, sabiendo que sus hijos quedan en manos profesionales que les brindaran el cuidado y el amor necesario para su bienestar.

Aparte del cuidado de los niños estos Centros realizan otras actividades con los niños como, gimnasia, artes plásticas, teatro y recientemente se incorporó el rincón de lectura, todas estas actividades enriquecen el crecimiento y la formación de nuestros niños. El trabajo no solo se realiza con los niños también se realizan charlas sobre higiene, alimentación saludable, cuidado del cuerpo, destinado a los padres. Los CDI han tenido un desarrollo importante como respuesta a una necesidad social y comunitaria, encontrándose el plantel del recurso humano, que la integran debidamente capacitado en la Atención Temprana para el Desarrollo Infantil.

En ese marco el Ministro de la Comunidad aseguró que “muchas veces el trabajo de las promotoras no es bien reconocido y toda la población debe saber que son verdaderas guardianas del bienestar de la niñez formoseña, porque en sus manos queda el cuidado y la integridad de lo más preciado para un padre que es su hijo. Es por ello que en nombre de muchas personas les hago llegar un cordial agradecimiento”.

Agregó que las políticas del gobierno provincial apuntan a desarrollar cotidianamente el crecimiento de los niños y es por ello que en cada centro se lleva adelante un estricto control de cada aspecto de la vida del niño. Además del cuidado se les enseña valores de la vida para ir fomentando en ellos una mejor calidad de vida para que se desenvuelvan en el momento de su vida que les toque hacerlo”.

El ministro de la Comunidad aseguró que “la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de más de 1500 niños que asisten a los CDI de Formosa, desde los 45 días de vida hasta los 5 años, no debe finaliza solamente en su cuidado y como parte de este gran equipo de trabajo que es el Gobierno de la Provincia de Formosa tenemos la responsabilidad de brindarles otras herramientas para su desarrollo. Por ello en cada uno de estos espacios se les brinda una buena alimentación, todos los cuidados de la salud que sean necesarios, tiene recreación, estimulación temprana y en este caso en particular el aprendizaje a través de la lectura”, finalizó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here