Realizan exposición de trabajos de los Consejos Municipales de Discapacidad de capital e interior

Compartir

En el marco del programa organizado por el “Mes de la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, el ministerio de la Comunidad realizó una jornada de trabajo, conde se explicó sobre los avances en materia de accesibilidad y capacitación a empleados públicos sobre el trato hacia las personas con discapacidad y tecnologías aplicadas a este sector de la comunidad, todo esto en el marco del mes de la inclusión.

El acto y muestra de trabajos fue realizada en el Galpón “G” del Paseo Costanero, donde participaron Centros para discapacitados de toda la provincia, como así también los Consejos Municipales de la Ruta 86, 81 y 11.

Para el acto de apertura estuvieron presentes la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola, la subsecretaria de Recursos Humanos, Gladys Masa, la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, Teresa González, la directora de Personas con discapacidad, Liliana Saavedra, referentes de los municipios, OLPs, autoridades de establecimientos educativos, entre otros invitados especiales.

En ese sentido la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia destacó el trabajo realizado desde el ministerio de la Comunidad, al tiempo que agradeció al gobierno provincial por brindarle las herramientas necesarias para poder concretar acciones en beneficio de las personas con discapacidad y de la comunidad en general. “En esta oportunidad estamos haciendo el lanzamiento de una serie de actividades por el Mes de la Inclusión que se van a realizar durante todo el mes, y estamos aprovechando también esta oportunidad para mostrar el trabajo que se viene realizando desde los diferentes Consejos Municipales de Discapacidad”, explicó.

Aseguró que “todo el trabajo realizado por cada uno de los municipios de toda la provincia es de suma importancia ya que son ellos los encargados de hacer llegar hasta el Consejo Provincial de Discapacidad sus necesidad e inquietudes sobre esta cuestión que es de vital trascendencia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Estamos haciendo un gran trabajo para seguir sumando más municipios y seguimos abocados a la conformación de Consejos de Discapacidad municipales a lo largo y ancho de las diferentes localidades de la Ruta 86, 81 y 11”.

Con respecto a la accesibilidad la funcionaria explicó que el Gobierno Provincial trabaja para todos los formoseños sin distinción y este trabajo en conjunto, que se realiza con la CONADIS, marca un paso más en esta materia. “Recordemos que cada obra que se realiza desde el Ejecutivo contempla la accesibilidad de las personas con discapacidad, esto en materia de educación, salud, calles, entre otras. Es por ello es que como parte del gobierno provincial respaldamos este tipo de iniciativa que redundan puntualmente en el bien de nuestros comprovincianos”, remarcó.

“Desde siempre el Gobierno provincial se compromete a brindar la debida colaboración a fin de posibilitar la elaboración y posterior implementación del Plan, a través de una adecuada coordinación con las áreas de Gobierno correspondientes. Recordó que el convenio firmado tiene una vigencia de dos años, siendo renovable por el mismo periodo.

Estos convenios contemplan el Compromiso y la asistencia en beneficio a los habitantes de las localidades del interior en general y en especial de las personas con discapacidad. El Gobierno en este caso asume el compromiso, a través de sus diferentes organismos, de desarrollar acciones que permitan garantizar el derecho de cada persona con discapacidad a la vida privada, a gozar de bienes culturales, a participar plenamente en los procesos democráticos y a vivir en una Provincia sin discriminación ni exclusión”, resaltó.

En tanto que al referirse a la formación del personal que trabaja en administración pública Parola explicó que la importancia de este trabajo radica en “formar a empleados del sector público que trabajan en contacto y atención a la gente, a fin de brindar la mejor atención a todo aquel que se acerca a una dependencia del estado, sobre todos con aquellos que son discapacitados auditivos (sordos o hipoacusicos) y visual o no videntes. El objetivo central pasa porque cada agente estatal pueda comunicarse de la mejor manera con un no vidente o quien no oiga absolutamente nada o con algún grado de sordera”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here