Advierten acerca de los riesgos de “la compra en pozo”

Compartir

En virtud de una serie de reclamos y pedidos de asesoramientos por parte de consumidores que ya han comprado o pretenden adquirir una propiedad en pozo, la Defensoría del Pueblo, sugirió a todos los interesados, asesorarse previamente, para evitar ser perjudicados económicamente en el futuro.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señalo que es una modalidad que se viene dando en nuestro medio y que estamos siguiéndola de cerca.

Se aclaro que la compra en pozo, significa comprar un departamento antes o en el comienzo de la construcción de un edificio. Se utiliza la expresión, cuando todavía se están excavando las bases y dentro de esta modalidad existen muchas variantes como por ejemplo, el fideicomiso, o la compra al costo entre otras. También se dan otras opciones de compra del pozo como la compra de una propiedad a un precio fijo que se acuerda entre la empresa y el comprador, con descuentos y pago adelantado, y cuando todavía está en el pozo.

En tanto, en la construcción al costo, una persona puede comprar un departamento antes de que se construya, con condiciones previamente pactadas, y en estos casos “el precio que se estima desde un principio para el edificio es el – costo actualizado al día de hoy-.

Que ante ello sugerimos que al momento de proceder a la adquisición de la unidad en pozo siempre se debe firmar un boleto de compraventa, puesto que la escritura estará lista recién después de la inscripción del Reglamento de Copropiedad y Administración. Es aquí donde la Defensoría del Pueblo hace un llamado a todo comprador a que se cerciore que la fecha de la escrituración se encuentre claramente indicada, a través de una fecha cierta o a través de un plazo determinado y que nunca quede al arbitrio o voluntad unilateral de la empresa vendedora. Por otra parte al no existir reglamento de copropiedad y administración, en el boleto que se firma , pueden surgir clausulas abusivas o engañosas en perjuicio de los futuros propietarios pues ellos conformaran una unidad funcional sometida al régimen de propiedad horizontal, aceptando de ante mano que el texto se deja al total arbitrio de la empresa constructora.

Por ejemplo quien impone el primer administrador, por qué tiempo, en ocasiones la vendedora se reserva exclusivamente el usufructo de terrazas, medianeras nombramientos de porteros etc. No menos importante son las denominadas “ amenities” que por lo general las empresas , o inmobiliarias publican dibujos sobre cómo se verán una vez terminados los sectores comunes del edificio , pero el comprador debe cerciorarse ya al momento de la firma del boleto que todo esto sea incorporado a favor de los titulares de las unidades habitacionales. Se han advertido casos en los que un comprador al momento de la entrega de la unidad encuentra la que le correspondía ocupada por otro comprador por lo que debe identificarse al momento de la compra cada unidad la que no podrá ser sustituida a discreción por parte de la empresa,esta es una situación de hecho que se viene dando en nuestra plaza , y por ello la  Defensoria del Pueblo llamo a los perjudicados a denunciar estas circunstancias irregulares para actuar en consecuencia conforme a toda la normativa vigente y a lo suscripto entre las partes que debe siempre  cumplirse y nunca abusarse de la más débil , en este caso los consumidores .

Por último se señalo el caso de los fideicomisos, pero en todos los casos el Ombudsman Provincial, sugirió a los consumidores y/o inversores asesorarse debidamente para evitar reclamos posteriores por incumplimientos contractuales o vicios de la construcción u otros, en esto es fundamental que se conozca a la empresa, que se determinen las responsabilidades y obligaciones, además incorporar expresamente en el Contrato la Ley de Defensa del Consumidor y la aplicación de la Ley de Pre horizontalidad y dejar aclarado expresamente que no se aplicaran los arts. 14 y 16 de la Ley 24.441, de Fideicomiso, de esta manera nos estaremos resguardando contra las trampas que esconden este tipo de transacciones y como defendernos al respecto-

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here