Contra el dengue en el interior

Compartir

Los ciclos de las múltiples acciones abarcan en paralelo distintos puntos geográficos. Se hace fuerte hincapié en el uso del repelente.

La cartera de Salud informó que este viernes se continuará con las acciones de la amplia campaña contra el vector del dengue, entre otras enfermedades, que se viene desarrollando los 365 días del año, sin descanso.

De esta manera, Técnicos, brigadistas y promotores sanitarios responsables de los operativos en las localidades del interior,  detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando este viernes en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Colonias originarias Laka Wichi y Compi, El Espinillo, General Belgrano, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.

Asimismo, los parajes y poblaciones aledañas a las de referencia nombradas serán también alcanzadas con la finalidad de continuar aumentando la cobertura de prevención.

En cada lugar, se fumigarán  los espacios públicos (plazas, calles, clubes), se rociaran las casas, patios y alrededores; además de realizar el descacharrizados de objetos con agua limpia acumulada, en presencia de los integrantes de las familias para mostrar las formas correctas de hacerlo.

Otras de las acciones que abarca esta campaña es la del dialogo con los vecinos para concientizar acerca de las numerosos cuidados que deben cumplimentarse  en los domicilios y que tiene como medida clave, evitar la presencia del Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, zika y chikungunya a través de la eliminación de criaderos.

 

Prevención

 

La medida central es el tratamiento constante de todo tipo de recipientes, como también la vigilancia de los espacios naturales que puedan constituirse en criaderos. Para ello es necesario por un lado, eliminar cualquier objeto o partes del mismo que no son de utilidad. Este proceso puede ser por medio del desecho en bolsas de residuos cerradas, o pueden también ser enterrados o quemados.

Se aconseja tapar herméticamente los objetos que se usan para el acopio de agua limpia; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua limpia. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.

La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos, la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa.