Malich dijo que el plan de viviendas se entorpece por sistema que aplica Nación

Compartir

El ministro de Planificación Daniel Malich aseguró que el plan de ejecución de viviendas en la provincia de Formosa se ve entorpecido por el sistema de retardo en el envío de desembolsos que aplica Nación. Señaló que la provincia responde con fondos propios.

Confirmó que para el sorteo de ubicaciones del día miércoles, “Hay poco más de 8.500 postulantes activos dentro de los siete grupos de poder participar del sorteo de 400 unidades”.

Dijo que “Hay un proceso previo a la entrega, de puesta a punto de las viviendas, sobre todo en infraestructura básica y acondicionamiento de las calles adyacentes, recordemos que venimos saliendo de una etapa adversa en cuestiones climáticas, donde fuimos afectados no sólo en la ciudad sino en toda la provincia. Recién ternemos una semana de sol, estamos agradecidos, pudimos intervenir los distintos organismos en La Nueva Formosa para la puesta a punto de las calles”.

Malich fue consultado sobre el avance del plan de viviendas y señaló que “

se ve entorpecido por este sistema  que aplica el gobierno nacional de retardar parte de los desembolsos normales y todavía no poner al día las re-determinaciones de precios que se gestionan desde el año pasado”.

Recordó que “Los contratos que estaban vigentes vienen del año 2014-2015, sufrieron distorsiones en la ecuación económica-financiera a partir de fines de 2015 cuando se aplican las políticas de devaluación y consecuentemente modifican la estructura de precios de los insumos, eso repercutió en el desarrollo y ejecución de la obra. La empresa notó que la inversión que requirió un punto de avance físico le representa el 0,50 de recupero, están trabajado a pérdida y en estas condiciones no se puede trabajar”.

Agregó que desde el gobierno provincial “Esto se ha manifestado a las autoridades nacionales y aún ahora se manifiestan las gestiones para intentar corregir los desfasajes” por lo que “El gobierno provincial trata de avanzar con fondos provinciales inyectando financiamiento para que se puedan ir entregando paquetes de viviendas, aunque sea de a poco”.

 

Tarifazo energético

 

El ministro también opinó sobre el tarifazo energético aplicado por la Nación: “ Hay que ser responsable y no mentirle a la gente. Cuando se toman medidas económicas que son políticas, hay que hacerse responsable. La energía sufrió desde dos ópticas un ajuste, la quita de subsidios del 74% y se aumentó el precio de la oferta energética. Ese paquete impactó en un 800% en el precio de energía y todavía dicen que se quedaron cortos, que les falta la mitad, no nos imaginamos cuanto más pueden ajustar” pidió.

Dijo que se trata de medidas con fuerte impacto en la gente y acusó que desde Nación “ no se quieren hacer responsables, trasladan la responsabilidad al gobierno provincial que tiene una empresa que hace la distribución interna , que tiene un costo, sobre todo el mantenimiento de redes y distribución de hogares”.

Enumeró que “La quita de subsidios, que es una forma de gastar menos según ellos, y el incremento del valor de la energía, han perjudicado a la ciudadanía en general, a las pymes que están sufriendo las consecuencias, y tiene repercusiones en la economía. Pedimos sensibilidad, que el tramo de gobierno que les queda después de las elecciones no sea para plantear más ajustes, porque ya están muy complicadas las cosas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here