Acentúan prácticas inclusivas de derechos humanos en la diversidad

Compartir

“Practicas inclusivas de derechos humanos en la diversidad” se dio en llamar la jornada que propiciada por el gobierno provincial pretende reafirmar conductas inclusivas en los agentes de la administración pública al momento de atender a grupos sociales provenientes de sectores más vulnerables.

Sobre el particular, la subsecretaria de Derechos Humanos, Sylvina Arauz, dejo en claro que la conjunción de estamentos oficiales a la propuesta tiene además eje en “renovar el compromiso del gobierno provincial en garantizar los derechos de todas las personas, reconocer las diferencias a partir de las diversidades que hay en la provincia”.

“Cuando a nivel nacional se propicia la precarización del sistema de salud de los adultos mayores, o la eliminación de bacas educativas a jóvenes de pueblos originarios o dejar sin su pensión a personas discapacitadas, equivale a decir que se está cercenado derechos a grupos sociales más vulnerables”, advirtió Arauz.

Sostuvo que “ante este escenario nacional, nosotros en la provincia vamos en contrario a todo eso. Reafirmamos nuestro compromiso los derechos que le asisten a estos grupos y capacitamos a agentes de la administración pública que están en las mesas de entrada de los diferentes organismos y también a quienes están trabajando en terreno”.

 

Explico que “el propósito en bridar una atención de mayor calidad y eficiencia ante demandas de personas con algún tipo de discapacidad, o proveniente de alguna comunidad de originarios, adultos mayores y otros, que por una determinada circunstancia necesitan de mayor equidad, puedan recibir la atención que amerita desde la administración pública”.

Temas como inclusión, equidad, nociones de pluralismo cultural de todas las lenguas aborígenes (wichi, tobas y pilagas) y el guaraní pensando en tantos descendientes de paraguayos en la provincia, fueron los desarrollados en la mañana del viernes. También haciendo hincapié en la buena comunicación, todo lo que significa una escucha digna y respetuosa, que todo aquel que concurra a un organismo público tenga alguna respuesta a su necesidad.

Es parte del programa todo lo referente a diversidad de género, porque a partir de las nuevas normativas de mas derechos adquiridos para grupos históricamente segregados, hace que debamos mejorar la atención a ellos.

Concluyo subrayando que “a diferencia de la esfera nacional donde se cercenan derechos adquiridos, acá esta el gobierno provincial reafirmando con más fuerza su compromiso de mejorar aun más el acceso a esas conquistas logradas”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here