Vive con su familia en el barrio Las Orquideas un adolescente de 13 años mejoró su calidad de vida al recibir un audífono

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Recientemente, desde el ministerio de Desarrollo Humano se procedió a la entrega de un audífono a un paciente de esta capital. Igualmente, días atrás se habían entregado equipos similares a otros, en el marco de las tareas que tienen lugar para pacientes que presentan problemas auditivos.

Esta vez, quien recibió el audífono fue Máximo, un adolescente de 13 años que vive junto a su familia en el barrio Las Orquídeas de esta capital. Anteriormente, se había hecho lo propio con otros pacientes, a quienes se les proveyó este moderno dispositivo que permite mejorar su calidad de vida. Todo de forma totalmente gratuita y como parte del tratamiento que siguen en el Hospital de la Madre y el Niño (HMyN).

“El chico ya va al colegio, tiene un pequeño problema de audición”, reveló la doctora Analía Peucher, fonoaudióloga del HMyN de esta ciudad. Sobre el problemática de audición del paciente, dijo que “es una disminución que no es severa, por eso utilizará audífono en un solo oído, que es donde tiene más pérdida auditiva”.

“Esta pérdida auditiva que padece no es de nacimiento, por eso la familia no sabe bien en qué momento fue que empezó a perder la audición. Se dieron cuenta que no estaba escuchando bien; en la escuela tenía que sentarse bien adelante de todos para escuchar la clase, además de otras cosas que llamaron la atención de sus padres, que lo trajeron a un control y fue cuando lo detectamos”.

“Su habla es perfecta, eso hay que destacar y también por eso no podemos dejar que su problema aumente. Hoy ya eso queda solucionado con el audífono”, resaltó e indicó que “desde el primer momento luego de que se detectó su problema procedimos con todos los estudios necesarios”.

“Hoy el audífono ya es una realidad para él –remarcó–, después de que se hicieran los trámites que corresponden desde Desarrollo Humano. Por eso quiero resaltar personalmente la gestión del ministro José Luis Décima, por su compromiso y su aporte para Máximo y los otros pacientes que ya recibieron su equipo”.

 

Audífono

 

Sobre las características técnicas del equipo entregado, detalló Peucher que “es un audífono digital, de última tecnología, que tiene una característica principal: va procesando los sonidos que ingresan, de modo de que la persona reciba sólo lo que necesita”.

“Por ejemplo, esto es de mucha utilidad en los casos donde hay ruidos fuertes, como un golpe, un zumbido; entonces el audífono no permite que estos se oigan y así se beneficia aún más a los pacientes que hace uso de ellos, que ya no sufren dolores de cabeza por causa de los ruidos molestos”, añadió.

Finalmente, se hizo referencia a la labor que se lleva adelante desde la cartera provincial de salud a través de diferentes programas, con el objetivo de “prestar asistencia a aquellos pacientes que requieren de la atención, de un tratamiento y, en algunos casos, hasta la provisión de audífonos”.

“Esto tiene que ver con una política de extensión y ampliación de los servicios de salud, de modo de ir brindando cada vez más y mejores atenciones. Por ejemplo, hace poco se ha incorporado un moderno otoemisor al HMyN, que está disponible para hacer estudios de complejidad y detectar tempranamente problemas auditivos en los niños”, se resaltó.

Además, se cuenta con “consultorios especializados para la atención, en los que especialistas en fonoaudiología proceden a recibir a los pacientes, detectar si es que presentan problemas y acompañarlos tanto a este como a su familia, a lo largo del tratamiento que deben seguir”.

Mediante esto, “estamos logrando buenos resultados. Ahora entregamos un audífono, pero antes ya hemos hecho lo mismo con otros pacientes, como el caso de una mujer de 25 años que gracias a eso pudo escuchar por primera vez en su vida. Son estas cuestiones, las que solucionan estos problemas, los que benefician y mejorar la calidad de vida de la gente”, recalcaron.

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