La Escuela Itinerante Docente con amplio programa en la ciudad

Compartir

La “Escuela Itinerante” de la docencia argentina ya esta activa en la plaza San Martín de nuestra ciudad. Con un amplio programa exponiendo a toda la comunidad la problemática del sector y sus recamos desoídos a nivel nacional, desde este martes y durante toda la semana permanecerá en el principal espacio público.

Durante el acto apertura, se izaron los pabellones nacional y provincial, se cantaron los himnos Nacional y Marcha a Formosa, y la alumna Lucia Arzamendia, presidenta del Centro de Estudiantes de la EPET 1 recitó la proclama “La Escuela Pública que queremos”, al igual que el alumno del nivel superior: Federico  Chávez referente del cuerpo de delegados del ISFDyT “Félix Atilio Cabrera”. Asistieron a la apertura de la escuela distintas autoridades, gremialistas de Ctera nacional, diputados, docentes, profesores y representantes de la comunidad.

Luego tuvo a su cargo palabras el secretario general de ADF, Luis Branchi.

Por la tarde se desarrollo un taller de Teatro  a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia  y un taller participativo con dinámica de juegos y su valor en la enseñanza  a cargo de la profesora Alejandra Benítez.

En el auditorio “Historia del sindicalismo docente: derechos y conquistas”  a cargo de Luis Branchi; Rubén Díaz ADF  y demás gremialistas de ADF que hicieron historia .

Asimismo, se dicto una clase pública: “Los cuentos prohibidos y su contenido social en la formación del ciudadano” por la profesora Susana Ríos, mientras que a las 18 habrá un Patio de estudio, consultas y asesoramiento para el concurso de ascenso de jerarquía de los niveles primario y secundario a cargo de la Licenciada Horacia Echeverría y Profesora Alicia Díaz.

A la misma hora,  en el auditorio: “La Educación Hospitalaria y Domiciliaria: su valor social” a cargo de la Profesora María de los Ángeles Romero.

El cierre de la jornada ya entrada la tardecita se dio con una faceta cultural:  Melodías de nuestro Pueblo- bienvenida a la escuelita con la Peña “Aires de mi Tierra”; Chano Fernández, entre otros.

 

Posiciones

 

El legislador provincial Rubén Chávez, secretario gremial de ADF dijo que la escuela estará durante una semana en Formosa, y servirá para explica la lucha docente, tan desprestigiada desde del gobierno nacional y los medios hegemónicos.

“Cuando se confunde el enemigo común, los trabajadores perdemos. Tenemos que estar unidos en beneficio de la Patria, el país, que es lo que hacemos los docentes, cuando reclamamos escuela pública para todos.

Como Ctera siempre tuvimos una bandera histórica de defensa de la Patria, desde el año 1988, cuando lo que hablan ni siquiera existían, cuando denostaban la Carpa Blanca, ahora a la hora de pasar por ventanilla, muy bien gracias” precisó.

Chávez reconoció que “La provincia que mayor incremento salarial  dio fue San Luis y luego Formosa, a eso lo reconoce todo el país, en eso tenemos una gran suerte. Es cierto que no tenemos ley de paritaria, es cierto, lo pedimos siempre, pero tenemos mesa de negociación con el gobierno, que nos permite ir discutiendo para conseguir beneficios para los trabajadores, estamos nosotros, UPCN, vemos presupuestariamente lo que se puede hacer, y ver lo que se consigue mejor para el bolsillo de los trabajadores” dijo.

En cuanto a las actividades que tendrá la escuela itinerante, dijo que “Hay múltiples actividades que se despliegan: charlas, debates, el IPP tendrá una hora para explayarse y explicar lo que se está haciendo porque fue una vieja aspiración del sector docente que la capacitación docente fuera reconocido y pagado, es un avance importantísimo para la docencia, que no existe en otra parte del país. Tampoco existe infraestructura escolar como la que tenemos en la provincia”.

Aclaró asimismo que “A otras organizaciones sindicales se los invita a participar, la mayoría anticiparon que concurrirán, más allá de que otros sectores por política partidaria tengan otra visión”.

 

Invitan a la población

 

Luis Branchi Secretario General  del gremio CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)  se refirió a la importancia que tiene la escuela itinerante y el porqué de su existencia, asimismo invitó a la población a apoyarlos, acercándose.

“La tarea de la escuela itinerante es como escuela buscar el esclarecimiento y el conocimiento de que estamos pidiendo, como lo hacemos, para que nos convoquen a la paritaria nacional docente, el gobierno nacional confunde diciendo que no tienen porque llamar a paritarias porque no tienen escuelas, no tienen docentes, sin embargo la ley de financiamiento educativo  los compromete a llamar a paritarias y sentarnos a discutir, mientras la ley este vigente la tienen que cumplir, la tienen que ejecutar” precisó.

Dijo que “el no llamado a paritarias es una decisión política, contra lo que establece claramente la ley 26.075 de financiación educativa”.

Además el gremialista docente señaló que “ellos –por el gobierno nacional- tienen un principio básico que es que los trabajadores no tienen el derecho de defenderse, tienen el principio básico de que la representación del trabajo no puede estar organizada, buscan debilitarnos, debilitando la tarea docente se debilita al resto de los sectores”.

La metodología de la Escuela Itinerante en la ciudad de Formosa será una serie de charlas explicativas con el fin de  concientizar a la población sobre el porqué del reclamo docente, en total serán una veintena los docentes itinerantes que brindarán información a todo aquel que se acerque y quiera consultar sobre la problemática que enfrentan los educadores del país.

Por su parte, Alejandro De Micheli secretario de prensa de CTERA se hizo presente en la Plaza San Martin para brindar su apoyo a la carpa docente y explicó la mecánica de la propuesta.

“Esta es la primer posta después de la escuela pública itinerante en el Congreso de la Nación, hay mucho entusiasmo, mucha alegría para poder replicar en Formosa lo hecho en Buenos Aires, explicar a la población cual es nuestra lucha, que no es solamente una lucha salarial sino que el reclamo tiene que ver con el financiamiento de toda la educación, si el gobierno no cumple con la ley de financiamiento educativo, no hay fondos para la creación de escuelas, becas, infraestructura, estamos defendiendo algo básico, si hay una ley el gobierno la tiene que cumplir, de lo contrario tiene que enviar otro proyecto y debatirlo en el Congreso”.

“El año pasado se llegó a un acuerdo con respecto a las paritarias, el gobierno no puede destratar así los docentes por el solo hecho de cambiar de parecer, hay diez provincias que mantienen este conflicto, la paritaria ordenada daba un piso salarial que ordenaba las discusiones, la escuela itinerante recorrerá todo el nordeste argentino y estamos seguros que tendrá una muy buena recepción” consideró.

Con respecto al aumento otorgado por el gobierno provincial a los docentes el dirigente nacional afirmo: “es un amento muy importante, es de casi el 26%, no podemos hablar de un aumento del 19% en cuotas,  es una muy buena señal lo que ha hecho el gobierno de Formosa, dio un aumento acorde a la actualidad del país, esto muestra la seriedad que hay en la discusión entre docentes y gobierno, esperemos que tomen de ejemplo el caso de Formosa para que esta problemática culmine cuanto antes” precisó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here