Trabajan en alternativas forrajeras para un oeste robustecido productivamente | www.informeformosa.com.ar

roca

Trabajan en alternativas forrajeras para un oeste robustecido productivamente

Compartir notaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Haber saltado de las 60 a las 600 mil hectáreas de pasturas implantadas en las últimas dos décadas en la provincia, sobre todo con un desarrollo productivo que se afianza en el centro-oeste, hace que se generen nuevas alternativas que contribuyan a procesos en desarrollo que encuentran condicionamientos en la naturaleza.

Y es el caso del extremo oeste formoseño, donde el estado provincial viene ejecutando un ambicioso programa que por ejemplo permitió que más de medio millar de productores tengan la tenencia de su tierra regularizada, es decir el 90% en la región del extremo. Allí también se cuantifican en mas de 30 mil cabezas de hacienda de buena calidad, alrededor de 750 aguadas ejecutadas, además aporto centenares de kilómetros de alambre para el cerramiento de los campos.

Son algunas de las cifras que marcan con elocuencia cuanto se ha transformado aquella región de nuestro territorio.

Incluso desde el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales se anticipó que “durante el 2017 estará terminándose todo el proceso de adjudicaciones y regularizaciones de tierras y comenzará la etapa de empezar con los títulos de propiedad en la zona”.

Y en todo este escenario la “pata tecnológica” cobra relevancia, de ahí que la Estación Experimental del INTA de Ingeniero Juárez, suma sus esfuerzos en potenciar esta transformación en una región con severos condicionamientos por el rigor de la naturaleza.

Es así que para este viernes 19 organizada una jornada a campo en su estación, sobre pasturas megatérmicas (adaptadas a la zona que tiene como ejemplo altas temperaturas), sorgo como alternativa para la ganadería y la tuna como recurso forrajero, destinada a productores, técnicos y estudiantes

Se alude a los temas a desarrollarse que incluye la importancia y pautas de selección e implementación.

En otra estación la temática estará caracterizada por el tratamiento de los ensayos de sorgo, su importancia, características, tipos y usos, y se mostrara la experiencia que se está teniendo con la tuna y su cultivo para uso forrajero.

La jornada se realizará una etapa a gabinete donde se presentaran los ensayos, y luego una recorrida dinámica a campo por los diferentes cultivos implantados en la experimental.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com