En el padrón provisorio provincial se registran 17300 nuevos jóvenes

Compartir

En los padrones provisorios de la provincia que se encuentran en exhibición desde hace algunas semanas, aparecen 17300 nuevos jóvenes, que representan un 3,9% del registro de electores. Muchos de ellos exteriorizan un gran interés en todo el proceso comicial, algo que se evidencia en el fuerte ciclo de capacitación vinculado a legislación electoral y sobre todo en la responsabilidad cívica ciudadana, que se activo a través del Tribunal Electoral Permanente a partir de lo convenido con el ministerio de la Comunidad.

Sobre todo se llega a los jóvenes de 15 a 18 años, donde se encuentran quienes sufragarán por primera vez, algunos obligatoriamente y otros no pero con la facultad de hacerlo.

Quien así lo explica en la doctora Sandra Moreno, miembro del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, señalando que “estos jóvenes en el 2013 representaban un 3,7% del padrón, aumento al 4,5% en el 2015 y ahora está en un 3,9%”. Puntualizo que “se tratan de 17300 jóvenes los que están registrados actualmente en el padrón provisorio”, o sea en condiciones de votar en las elecciones PASO del 13 agosto como en las generales del 22 de octubre.

Significo que se viene dando una amplia participación de los jóvenes al momento de votar, en el 2013 de un 60%, en el 2015 alcanzo un 80%. “Esperamos que esta serie de talleres donde informamos a los jóvenes de 16 años en adelante acerca de estar habilitados a participar activamente de los procesos electorales, contribuya a sumar a esta masa de electores”.

Acerca del cronograma vinculado a todo el proceso comicial de este año, Moreno indico que hasta el 19 de mayo los electores pueden hacer reclamos de correcciones al padrón. Se puede ingresar a la página www.padronelectoral.gov.ar donde volcando el número de DNI, fijando si es masculino o femenino y precisando el distrito Formosa, les dará los datos personales del elector, no aun el lugar de votación, lo que aparecerá en el padrón definitivo que será publicado a partir del 14 de julio.

Si los datos que allí aparecen tienen algún error, deberán ingresar a reclamos y allí exponerlos, aunque esto lo podrán hacer también al 0800-999-7237, incluso al correo: reclamos@cnepjn.com.

 

En los colegios

 

Indico asimismo que en coordinación con la esfera Juvenil de la cartera de la Comunidad se vienen desarrollando las jornadas de información en colegios secundarios de nuestra ciudad y el interior, como las ya realizadas en Herradura y Laguna Blanca.

“Muchísimos jóvenes de 15 a 18 años sobre todo, quienes en su gran mayoría aun no han votado, pero que ahora impactaran en el padrón electoral se muestran muy interesados y participan activamente de estos talleres”, expuso.

Explico que en estos encuentros hacen una introducción de la historia del voto en nuestro país, toda la evolución que tuvo hasta el Código Electoral y la incorporación de las mujeres, para llegar a nuestros días con el voto joven que no es obligatorio sino una facultad, de allí la necesidad en concientizar sobre este derecho.

“Explicamos todo acerca del proceso electoral, inclusive información de aquellos que pudieran ser fiscales, apoderados de listas o que fueran convocados a actuar como autoridades de mesas. Le damos todos los detalles de cómo inscribirse si están interesados en ser autoridades de mesa el día de las elecciones, y por supuesto todo lo vinculado a las faltas y delitos electorales”, indico, para aclarar que para ser autoridad de mesa debe tener 18 o más años.

Expuso además la vigencia del Registro Nacional de Infractores. Ingresa en este registro toda aquella persona que no haya cumplido con su obligación de votar y no lo justifico debidamente en el lapso de 30 días posteriores a los comicios, debiendo pagar una multa si no explico como corresponde la no emisión del voto, incluso se verían dificultados de acceso a un empleo publico.

“Pero en el caso de los jóvenes de 16 año no ingresan a este registro porque no es una obligación que voten, sino una facultad”, subrayo.

Comento finalmente que en el marco de los talleres la dirección de Desarrollo Juvenil realiza una propuesta muy interesante informando a los jóvenes sobre los medios existentes en la web donde acceder a todo dato que los chicos requieran sobre las elecciones.

Dijo finalmente la doctor Moreno que además de continuar con los talleres en escuelas de la ciudad capital, está previsto llegar a más localidades del interior, anticipando por ejemplo la pronta realización en Las Lomitas, El Espinillo y Riacho He He.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here